Con los votos de 27 diputados se modificó el artículo 120 de la Constitución Provincial que habla de la periodicidad de los mandatos. Ahora el Poder Ejecutivo Provincial debe llamar a Consulta Popular Obligatoria en un plazo máximo de 45 días y de ser ratificada por el voto. Sergio Casas quedaría habilitado para buscar la reelección de refrendarse. La oposición judicializará le enmienda.
El PJ lo hizo. Así puede describirse la decisión del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de La Rioja de aprobar una enmienda constitucional al artículo 120 de la Constitución Provincial realizada este miércoles. La sesión extraordinaria estuvo presidida por la vicepresidenta primera, Adriana Olima, por ausencia del vicegobernador Néstor Bosetti.
Hubo otros 29 diputados presentes, de los cuales 27 peronistas votaron a favor, entre los que destacan Teresita Madera, Ricardo Quintela, Marcelo del Moral, Raúl Andalor, Ricardo Herrera, Jorge Salomón, Claudio Saúl y Elio Díaz Moreno.
A ellos se sumaron por la afirmativa Federico Sbiroli, Lázaro Fonzalida, Hugo Páez, Antonio Sotomayor, Juan Ramón Romero, Ariel Leo, Roberto Luna, Florencio Bazán, Dora Rodriguez, Antonio Godoy, Ariel Oviedo, Renzo Castro, Sergio Brizuela, Erasmo Herrera, Juan Urbano, Andrés Navarrete, Uriel Vargas y Maricel Muñoz.
Además hubo un voto en contra realizado por Gabriela Amoroso y una abstención de Daniel Miranda de Cambiemos.
Los diputados ausentes fueron por Fuerza Cívica – Cambiemos: Gustavo Galván, Alfredo Brígido, Jaime Klor , Juan Amado. Sonia Torres hizo lo propio por Encuentro por La Rioja.
Justamente se reformó el artículo 120 el cual habla de la periodicidad de los mandatos de gobernador y vice, e intendentes y vice intendentes.
El punto más importante de la Ley de Enmienda sostiene incorporar como parte final del artículo 120 de la Constitución Provincial que «No hay sucesión recíproca entre gobernador y vicegobernador si no hay entrecruzamientos de mandato de mandatos en las fórmulas por las que han sido electos. El gobernador o vicegobernador que haya sido electo por un solo periodo anterior puede ser elegido para el ejercicio en el otro cargo por dos mandatos consecutivos. Esta disposición se aplica al artículo 171 de la presente Constitución».
Hablando simple y claro, le permite la reelección en 2019 a Sergio Casas, que solo lleva un periodo como gobernador y uno anterior como vicegobernador, pero con distintas fórmulas. En el presente mandato tiene de vice a Néstor Bosetti y en su paso por la presidencia de la Legislatura el gobernador era Beder Herrera.
Ahora esto debe ser refrendado en una Consulta Popular Obligatoria en un plazo máximo de 45 días. La fecha la debe poner el Poder Ejecutivo y de no encontrar el rechazo del 35% del padrón, esto habilitaría automáticamente a Sergio Casas a pelear por cuatro años más al frente de la Casa de las Tejas.
La oposición amenaza con llevar el caso a la Corte Suprema y judicializar dicha enmienda, ya que considera que no se condice con los parámetros establecidos en la Constitución Provincial la convocatoria a la sesión extraordinaria y su posterior aprobación.
Tras la apertura, se dio lectura al decreto de convocatoria y se procedió a tratar el proyecto de ley de enmienda constitucional.
El diputado Lázaro Fonzalida fue el primer legislador en hacer uso de la palabra y dio precisiones sobre los alcances del artículo 120 de la Constitución Provincial, sus diferentes interpretaciones, a la vez que puso en valor que la misma Carta Magna provincial prevé mecanismos para su modificación y reformulación, a partir de la necesidad de acompañar los cambios de la sociedad y para ellos se prevé el mecanismo de la enmienda constitucional.
“Es esta Cámara de Diputados la calificada para tratarla, y el mecanismo para validarla es la Consulta Popular”, manifestó y aseguró que el pueblo “es el único soberano para decidir sobre las modificaciones a la Constitución Provincial”.
Fonzalida puso énfasis en el derecho de “elegir y ser elegido, como punto fundamental, cuyo camino debe ser allanado” y resaltó que la periodicidad y la alternancia son dos conceptos que deben tenerse en cuenta para evitar el continuismo y lo que debe evitar el texto constitucional es justamente eso.
“La política es un servicio, no un negocio, por ello venimos a propiciar la sanción de esta ley de enmienda y con ella mejoramos el texto constitucional y acompañamos al derecho de elegir y ser elegido, cimiento del sistema democrático”, señaló.
El legislador chileciteño precisó que “no estamos violando la Constitución, sino aplicando la ley. Ponemos en práctica institutos previstos por la ley, que otros solo utilizan para la retórica discursiva. Todo dentro de la ley, nada fuera de ella”.
En tanto que el legislador Erasmo Herrera expresó que “es nuestro deber estar presentes en una convocatoria de semejante magnitud, como diputado de origen radical jamás voy a rehuir un debate de esta naturaleza” y precisó que hoy la UCR tiene hombres enrolados en otras corrientes políticas y eso justificaría que no estén acá y no puedan debatir”.
Herrera puso énfasis en que se están cumpliendo todos los pasos constitucionales para este proyecto de ley y estimó que no hay impedimentos para tratarlo y poder realizar la enmienda, que es una potestad de la Cámara.
“La Constitución fue elaborada por seres humanos, que no son perfectos, y sus obras son perfectibles. La obra tiene varios puntos oscuros sobre los que debe echarse luz”, manifestó, y recordó las constantes enmiendas que tiene la constitución de Estados Unidos.
Para el legislador del bloque unipersonal “Hipólito Yrigoyen” esta enmienda “mejora la redacción y la interpretación para las condiciones para ser reelegido, y será el pueblo el que aceptará o rechazará, no es nuestra tarea definir eso” y afirmó que “hubiese sido importante que estemos todos”.
En tanto que la diputada Gabriela Amoroso, destacó que mucho se ha discutido sobre este tema, sobre el que quedan aún ciertas dudas, coincidió en que el artículo 120 es ambiguo en su texto, y remarcó que un ciudadano tiene todo el derecho de ser elegido mientras el pueblo así lo decida.
Por último, el legislador Daniel Miranda del bloque Cambiemos-FCR lamentó la ausencia de sus compañeros de bloque, “comenzamos el año hablando de que había que dialogar para construir una provincia distinta, a varios les hubiera gustado estar, pero recibieron un mandato que les impidió eso”.
“Estaba fuera de la provincia y me vine porque cuando uno tiene el juez inapelable de conciencia, tiene que estar en los buenos y malos momentos”, aseguró y dijo que “se diferencia hace rato de sus compañeros” y que sintió la “responsabilidad de estar hoy presente.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.