LA RIOJA, LA MÁS AFECTADA POR EL RECORTE DE TRANSFERENCIAS NACIONALES

LA RIOJA, LA MÁS AFECTADA POR EL RECORTE DE TRANSFERENCIAS NACIONALES
abril 18 11:53 2024 Imprimir noticia

En la primera quincena de abril, La Rioja sufrió un recorte del 43,3% en el envió de transferencias nacionales. La cifra incluye las transferencias automáticas y los envíos discrecionales como el FONID y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.


En la primera quincena de abril La Rioja fue la más afectada por el recorte en el envío de transferencias nacionales a las provincias: un informe elaborado por la consultora Politikón Chaco determinó que en la primera quincena de este mes La Rioja sufrió un recorte del 43,2%. Esta reducción de fondos incluye las transferencias automáticas (coparticipación) y también los envíos discrecionales como el FONID y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Según el informe, en la primera quincena de abril cayeron un 28,8% las transferencias nacionales a las provincias y la baja afectó a todos las jurisdicciones del país.

A su vez, el relevamiento determinó que las transferencias no automáticas a todas las provincias experimentaron la mayor caída, alcanzando un descenso del 84,3%, con diferencias significativas entre las provincias. En cuanto a las transferencias automáticas, la caída fue del 22,4% interanual hasta mediados de abril, con una distribución más homogénea entre las jurisdicciones.

«En el futuro cercano, se espera que los recursos provenientes de la coparticipación aumenten, ya que el oficialismo presentó un nuevo paquete fiscal que contempla la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, un cambio que podría llegar a tener un impacto positivo en el reparto de recursos entre las provincias», subraya el estudio.

El informe señaló además que durante el primer trimestre del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentaron una pérdida sustancial de recursos que superó los $2 billones. Esta disminución se atribuye principalmente a la alta inflación, a la disminución de la recaudación debido a la recesión económica y los cambios en la distribución de la coparticipación, especialmente la modificación del impuesto a las Ganancias.

Comentarios

comentarios