Lo indicó Arnold Díaz, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que indicó que se judicializará la cuestión. Tras años sin aumentos, el plan llega a su fin para transformarse en un esquema de capacitación.
El mapa de la asistencia social en Argentina encara un giro definitivo. Según lo anunciado por la cartera que conduce Sandra Pettovello, el programa Volver al Trabajo tiene fecha de vencimiento: abril de 2026 marca el cierre formal de esta etapa.
La decisión afecta a unos 900.000 beneficiarios que, a partir de ahora, deberán migrar hacia un sistema de formación laboral basado en vouchers si pretenden mantener el acompañamiento estatal y en La Rioja directamente afecta a «12 mil personas» según indicó el dirigente Arnold Díaz de UTEP.
«El Gobierno Nacional había dicho que tenía fecha de vencimiento este programa y esta medida de dar de baja a 900.000 personas en todo el país profundizará la situación de crisis económica, en el caso de La Rioja estamos hablando de 12.000 personas, son casi 1.000 millones de pesos que dejarán de ingresar a la provincia», indicó Díaz y agregó que «estamos analizando a nivel país un recurso de amparo a nivel país».
Para este último mes de vigencia, el monto asignado se mantiene en $ 78.000. Este valor ha sido objeto de fuertes críticas por parte de sectores sociales, ya que no recibe actualizaciones desde el año 2023.
Frente a una inflación acumulada que ha pulverizado el poder de compra en los últimos años, esos $ 78.000 representan hoy apenas una fracción de lo que valían cuando se congeló el monto. Mientras que antes cubrían una parte considerable de la Canasta Básica Alimentaria, hoy funcionan apenas como un paliativo mínimo para trabajadores informales.
¿Qué pasa después de abril? El Gobierno aclaró que la ayuda no desaparece, pero cambia radicalmente su forma. Quienes quieran seguir bajo el ala de Capital Humano deberán sumarse al esquema de vouchers educativos y laborales.
Este nuevo sistema funcionará así:
Si tenés dudas sobre tu continuidad en este último mes o si fuiste seleccionado para las experiencias piloto de capacitación, tenés dos caminos rápidos:
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>