La textil, que tiene cerca de 600 trabajadores, viene con el 20% de su personal suspendido. Desde el 20 de octubre da licencia a toda su planta. Las empresas Chilcal, Dubno y Sinpe también están con suspensiones y otras están con retiros voluntarios.
Debido a una fuerte caída en sus ventas, la textil ENOD decidió adelantar vacaciones a todo su personal.
Así se lo confirmó a Riojavirtual Radio la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, quien precisó que la empresa dispuso que a partir del 20 de octubre todos sus trabajadores -alrededor de 570 personas- se tomarán vacaciones.
Además, Espinoza destacó que ENOD ya viene con un régimen de suspensión de personal con pago de salarios reducidos y que alcanza al 20% de toda su planta, es decir, a más de 110 trabajadores.
Otras empresas con suspensiones de personal
Por otro lado, la funcionaria provincial informó que otras tres empresas del Parque Industrial también decidieron suspender a sus trabajadores con un pago de salarios reducido.
Las empresas son la firma del plástico SINPE (ex Polinoa); y las de la industria del vestido DUBNO y Chilcal.
«SINPE, es la ex fábrica de Polinoa. Tiene una planta aproximada de 30 personas y se dedica a fabricar bolsas plásticas. «La empresa está consensuando con los trabajadores, el acuerdo está casi cerrado y consiste en la suspensión del personal a partir de octubre con el pago de un porcentaje del salario. Esta es una herramienta que prevé la ley para situaciones extraordinarias como lo es la fuerte retracción de las ventas que hoy afecta a muchas empresas debido a la caída del consumo», dijo Espinoza al respecto.
Con relación a DUBNO, la funcionaria explicó que esta fábrica tiene una planta de alrededor de 35 personas. «La empresa va a usar la misma herramienta legal que SINPE, que es la suspensión del personal con un pago de salarios reducido. Esto se hace para no despedir personal», comentó.
Sobre Chilcal, Espinoza recordó que la empresa tiene un plantel de unos 300 trabajadores aproximadamente, incluyendo sus plantas de Capital, Chepes y Chilecito. «Esta empresa dedica una parte de su producción a la fabricación de ropa de trabajo para empresas y esa es la parte afectada. Ellos también están con suspensiones de personal», acotó.
Por último, la titular de la Secretaría de Trabajo comentó que en el Parque Industrial ya hay empresas que comenzaron con despidos. «Hay empresas que están haciendo desvinculaciones, tienen abiertos los retiros voluntarios», afirmó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>