POR SUBA DE COSTOS, APOS TEME NO PODER GARANTIZAR TRATAMIENTOS

POR SUBA DE COSTOS, APOS TEME NO PODER GARANTIZAR TRATAMIENTOS
abril 10 10:41 2024 Imprimir noticia

En la obra social preocupa el fuerte aumento en el precio de medicamentos para planes especiales (hay subas del 626% entre enero 2023 y enero 24 y del 130% en los últimos tres meses). «Es una locura, vamos a tener serias dificultades para garantizar los tratamientos», dijo la titular de APOS, Claudia Ortiz.


APOS salió a cuestionar la fuerte suba en el precio de los medicamentos que esa obra social debe adquirir para garantizar el tratamiento a pacientes afiliados que corresponden a los llamados planes especiales.

Claudia Ortiz, administradora de APOS, dialogó con Riojavirtual Radio sobre la situación financiera de la obra social provincial a partir de la suba exorbitante en el precio de este tipo de medicamentos.

«El precio de los medicamentos subió alrededor del 365% en todo 2023 y la inflación fue del 211%. Siempre se manejó así la industria, nunca tomó como referencia el índice de inflación. Y a eso se sumó el incremento en el precio en lo que va de este año. En enero de 2023 compramos medicación por 354 millones de pesos casi para la misma cantidad de pacientes mientras que en enero 2024 a esa medicación la pagamos casi a 2.000 millones de pesos. Esto nos insume todo el recurso de la obra social», afirmó Ortiz.

En efecto, la obra social provincial elaboró un informe de evolución de sus costos para el tratamiento de pacientes de planes especiales y dicho estudio arrojó que en enero de 2023 la obra social debió gastar $354.363.161 para adquirir medicamentos a los proveedores Scienza, Global y Red Farm. Esa cifra trepó, en enero 2024, $1.993.700.578. Esto representó un incremento de precios del 626% en el lapso de un año.

La titular de APOS agregó que, desde que asumió el nuevo Gobierno nacional -y en particular en los últimos tres meses- el precio de los medicamentos aumentó alrededor de un 130%. «Es una locura. No lo vamos a poder pagar porque nos está afectando a todo el sector de la salud, lo estamos sufriendo todos», se lamentó.

En este contexto, Ortiz dijo que en APOS existe la creciente preocupación de no poder garantizar los tratamientos médicos. «La gran preocupación nuestra es que no ha parado de subir el precio de los medicamentos, a tal punto que no sabemos cómo vamos a garantizar los tratamientos. Vamos a tener serias dificultades para poder seguir con los tratamientos. Y va a llegar a un punto en que el Gobierno provincial ya no va a poder ayudar a la obra social», aseguró.

Ortiz afirmó que en APOS «estamos en una situación bastante crítica» y destacó que junto con el Gobierno analizan qué vías puede encontrar la obra social para mejorar sus fuentes de financiamiento para poder hacer frente a esta situación generada a partir de la disparada de los precios de los medicamentos.

Comentarios

comentarios