Lo indicó Eduardo Rombolá, director de Enfermedades Transmisibles. Además advirtió que antes el grueso de estos casos se encontraba en la franja etaria de entre 20 y 30 años y ahora se suma cada vez más el rango de menores de 20 años.
El médico y director de Enfermedades Transmisibles, Eduardo Rombolá, advirtió sobre el aumento de casos de HIV y sífilis en el territorio riojano y habló en Riojavirtual Radio de que las causas tienen «una multiplicidad de factores».
«Probablemente hay una pérdida de respeto a una problemática muy seria como esta, a la falta de utilización de medidas preventivas como el uso del profiláctico y esto a llevado a que personas cada vez más jóvenes se infecten», indicó el profesional.
En ese contexto dio un dato preocupante al referir que «nos hemos mudado de la franja de entre 20 a 30 años, a la de menores de 20 años, lo cual habla de una situación bastante complicada y es necesario que la población entienda que la responsabilidad fundamental pasa por las conductas personales y prevenir infecciones».
Por otra parte, indicó que se trabaja fuerte en al concientización de personas en los testeos voluntarios «que son gratuitos y confidenciales en el ámbito de la salud pública. Cualquier persona mayor de 13 años puede solicitarlo en un centro de salud sin necesidad de un pedido médico».
Sostuvo que cuando se detecta el positivo por ejemplo de HIV comienza a actuar inmediatamente todo el andamiaje para tratar médicamente a la persona. Respecto de esta enfermedad también agregó que «no tiene cura» pero «si tiene un tratamiento donde los pacientes pueden llevar una vida completamente normal».
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>