«HAY CASOS QUE NI CON LA VENTA DE SU PRODUCCIÓN CUBREN EL COSTO DE LA ENERGÍA»

«HAY CASOS QUE NI CON LA VENTA DE SU PRODUCCIÓN CUBREN EL COSTO DE LA ENERGÍA»
abril 05 10:25 2024 Imprimir noticia

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios cuestionó la decisión de Nación de aplicar subas generalizadas sin tener en cuenta la electrodependencia del sector productivo riojano. Dijo que al sector llegaron boletas de hasta $9 millones.


En la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) hay preocupación por el impacto que tuvo en el sector el aumento en las tarifas de luz que dispuso el Gobierno nacional.

La cámara empresaria cuestionó el incremento tarifario y sostuvo que en el sector llegaron boletas de luz que oscilan entre los $2 millones y los $9 millones de pesos.

En este sentido, la entidad destacó que el incremento impactó fuerte en el sector ya que en La Rioja la producción es electrodependendiente por la utilización de agua subterránea a partir del uso de perforaciones

«La suba de la tarifa eléctrica nos pega en forma directa. La producción riojana se basa en la extracción de agua subterránea ya que estamos en la provincia más seca y con menor disponibilidad hídrica superficial de la Argentina y producir acá es un desafío y se logra a través de bombas con las que se extrae el agua a profundidades muy importantes. Para nosotros el insumo energético es clave y tiene un rol más que importante dentro de los costos operativos en nuestro sector», sostuvo en Riojavirtual Radio, el presidente de CARPA, Mario González.

Para González, es equivocada la decisión de la Nación «de reacomodar las tarifas en forma general y masiva, sin tener en cuenta estos detalles tan importantes y que hace que la ecuación se haya puesto muy difícil». «Las fincas que hay en la provincia, que son de 30 a 40 hectáreas han recibido facturas de entre 2 millones y 9 millones de pesos mensuales. En algunos casos ni la venta del producto, ni las acreditaciones mensuales llegan a cubrir el costo de la energía pero además tenemos otros costos como mano de obra, insumos como fertilizantes, podas, cosechas», se quejó el empresario.

El titular de CARPA destacó que la entidad ha mantenido contactos informales con autoridades nacionales de segunda y tercera línea y que carecen de poder de decisión sobre el tema tarifas. «No hay expectativas de alguna medida, lo vemos muy difícil aunque vamos a seguir insistiendo. En este Gobierno nacional se trabaja solo sobre la macroeconomía, se trabaja sobre números grandes, sin importar lo que esté sucediendo en cada uno de los territorios», dijo.

Pese a este escenario complicado, González celebró la decisión del Gobierno provincial de retrotraer el aumento en la tarifa de luz correspondiente al mes de febrero y que vence en abril. «Esto es un paliativo por este mes que nos viene muy bien para ganar tiempo y ver qué otras acciones se puedan hacer», comentó al respecto.

En efecto, en las últimas horas el gobierno de Ricardo Quintela anunció que EDELAR refacturará la boleta de luz con vencimiento en abril y elimina el aumento tarifario dispuesto por Nación

Comentarios

comentarios