PREOLÍMPICO. GOL EN CONTRA, PENAL DUDOSO Y DOS EXPULSIONES QUE COMPLICAN RUMBO A PARÍS 2024

PREOLÍMPICO. GOL EN CONTRA, PENAL DUDOSO Y DOS EXPULSIONES QUE COMPLICAN RUMBO A PARÍS 2024
febrero 06 12:20 2024 Imprimir noticia

La Argentina vencía a Venezuela cuando faltaban segundos para concluir el partido, pero un penal a instancias del VAR le opacó la alegría. El jueves Argentina juega la segunda final contra Paraguay.


La Selección Argentina Sub 23 empató con Venezuela 2 a 2 y se quedó con un sabor agridulce en su camino de su ilusión hacia los Juegos Olímpicos París 2024. En Caracas, en el marco de la primera fecha de la Fase Final del Preolímpico volvió a mostrar una buena versión, pero la victoria se le escapó en el último instante del partido cuando, a instancias del VAR, el juez ecuatoriano Augusto Aragón Bautista sancionó penal para la Vinotinto que Kevin Kelsy cambió por gol. Así, Paraguay, que dio la sorpresa al imponerse a Brasil por 1 a 0, lidera las posiciones. Esta instancia es un cuadrangular final en el que luego de tres jornadas en las que se enfrenten todos contra todos se conocerán los clasificados a la gran cita multidisciplinaria de este año. Se reparten dos boletos, para los dos mejores, más allá del título continental en juego.

Justamente, el conjunto paraguayo será el próximo rival de la Argentina este jueves. La albirroja sorprendió a la Verdeamarela por la mínima diferencia, gracias a un gol de Fabrizio Peralta a los 47′.

No fue simple el inicio del encuentro para los conducidos por Javier Mascherano, que a los 16′ se vieron en desventaja luego de un gol en contra de su arquero Leandro Brey, quien mostró débil resistencia con una pelota que llegó desde la izquierda y se le metió por debajo de las piernas. Sin embargo, el equipo fue paciente y consiguió el empate a los 39′. Valentín Barco ejecutó un tiro libre desde la izquierda, aún lejos del arco rival y se malentendieron entre el arquero Samuel Rodríguez y el defensor Renne Rivas, que puso la cabeza y marcó en contra de su propia valla. Insólito, porque en la cercanía no había ningún futbolista argentino.

A los 61′, el capitán y campeón del mundo, Thiago Almada, firmó una jugada colectiva con un golazo. Recibió por la derecha, giró, encaró y fue a buscar antes de firmar una gran definición que hasta allí era determinante. Porque la victoria argentina estaba al caer y el partido se escurría. Sin embargo, a los 96′ el árbitro cobró una falta que desató la polémica y le dio penal, a instancias del VAR a Venezuela, jugada en la que además Gonzalo Luján se fue expulsado. Kevin Kelsy lo cambió por gol, a los 99′.

Argentina y Brasil llegaron a la Fase Final como líderes

Brasil y la Selección Argentina avanzaron de ronda como líderes de las zonas A y B, respectivamente (ambos ya se habían asegurado la clasificación a la siguiente instancia con una fecha de anticipación). Venezuela pasó como segundo del grupo de la Verdeamarela, mientras que Paraguay hizo lo propio en el de la Albiceleste.

Los partidos de la fecha final en los grupos tuvieron sorpresas. En el A, Venezuela derrotó 3 a 1 a Brasil con dos goles de Telasco Segovia y uno de Rikelme en contra (Alexsander hizo el tanto brasileño), Bolivia venció 2 a 0 a Colombia con dos anotaciones de José Briseño. En el B, el equipo dirigido por Javier Mascherano igualó 3 a 3 con el Uruguay de Marcelo Bielsa con goles de Baltasar Rodríguez, Aaron Quirós y Francisco González (Luciano Rodríguez, César Araújo y Matías Abaldo anotaron para la Celeste). Chile, por su parte, derrotó 2 a 1 a Paraguay gracias a los festejos de Gonzalo Tapia y Lucas Assadi (el gol paraguayo lo convirtió Iván Leguizamón).

La ilusión que se apoya en la historia

La Selección Argentina, bicampeona olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008), quiere lograr el sexto título en un Preolímpico tras haberlo conseguido en Perú 1960 y 1964, Colombia 1980 y 2020, y Chile 2004. El entrenador Javier Mascherano tiene 22 jugadores a disposición, uno menos de lo que establece como máximo la lista de buena fe, para diagramar la primera formación inicial. En la nómina sobresale la presencia de Thiago Almada (Atlanta United de Estados Unidos), campeón del mundo en Qatar 2022 y quien es el capitán del conjunto albiceleste.

Junto a él hay otros jóvenes talentos ya asentados en Primera División como Federico Redondo y Luciano Gondou (Argentinos Juniors); Valentín Barco (recientemente comprado por Brighton de Inglaterra), Juan Nardoni, Baltasar Rodríguez y Marco Di Césare (Racing), Juan Sforza y Francisco González (Newell’s); Cristian Medina, Nicolás Valentini y Ezequiel ‘Equi’ Fernández (Boca Juniors); Santiago Castro (Vélez), Lucas Esquivel (Atlético Paranaense de Brasil), Pablo Solari y Claudio ‘Diablito’ Echeverri (River Plate). El resto son Joaquín García (Vélez), Leandro Brey (Boca Juniors), Rocco Ríos Novo (Lanús), Aaron Quirós (Banfield), Gonzalo Luján (San Lorenzo) y Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata).

Comentarios

comentarios