PREPAGAS EN LA RIOJA. DICTAN PRIMERA CAUTELAR CONTRA LOS AUMENTOS

PREPAGAS EN LA RIOJA. DICTAN PRIMERA CAUTELAR CONTRA LOS AUMENTOS
abril 17 08:49 2024 Imprimir noticia

Los sustanciales incrementos se dieron tras el mega DNU que desreguló la economía. En ese contexto, el abogado Cristian Matzkin sostuvo que su representada pasó de pagar $52.000 en noviembre a $200.000 hoy. Se logró suspender los aumentos.


La Justicia provincial dictó la primera medida cautelar contra los aumentos que aplicaron las prepagas.

La medida fue interpuesta ante el reclamo judicial de una usuaria de la obra social Sancor Seguros por el fuerte incremento que implementaron las prepagas a partir del mega DNU del presidente Javier Milei que desreguló la economía y que derivó en un aumento generalizado de todos los precios.

Christian Matzkin, abogado de la usuaria que presentó la medida judicial, habló sobre esto con Riojavirtual Radio. «Interpusimos un amparo en la Justicia local y esa presentación recayó en la Cámara I. La jueza Courtis es la titular, expusimos la gravedad de lo que estaba sufriendo nuestra representada, que ya había recibido la intimación de corte de servicio por falta de pago porque había tenido un aumento del 133%», contó Matzkin.

El abogado añadió que con la fuerte suba en el precio dispuesto por esta prepaga «había una franca violación de la Constitución nacional y de los derechos de defensa al consumidor» y luego explicó cuáles son los alcances de la medida judicial contra esta prepaga. «La Justicia establece en esta cautelar dejar sin efecto los aumentos del DNU y determina los aumentos establecidos por la ley y además establece que se proceda a dar de alta en caso de que se haya caído el servicio, como había ocurrido en este caso».

Luego, el letrado habló de otros reclamos judiciales que se realizaron en diversas provincias del país. «Tenemos otro caso judicial en Córdoba con un aumento del 158% y en otros casos es del 200%. Son aumentos que están por encima de la inflación. En el caso de La Rioja nuestra representada estaba pagando en noviembre 52.000 pesos y ahora pagaba 200.000 pesos», indicó.

Por último, explicó cómo deben hacer otros usuarios de prepagas para sumarse a este reclamo judicial y transformarlo en un proceso colectivo. «En Buenos Aires, que todos los amparos son procesos colectivos se dan en el ámbito federal, la gente se suma a esa cautelar. En La Rioja me parece que deberán sumarse, pero deben cumplir una serie de pasos para sumarse al proceso colectivo. Este caso funcionaría como un antecedente, la jurisprudencia no es obligatoria para los jueces, pero es un antecedente y es muy importante porque sirve de base como luz de esperanza para casos similares», señaló.

Comentarios

comentarios