Comienza el debate del esquema de gastos del 2025 en el Congreso. El antecedente de este año diluye lasexpectativas. ¿De cuánto sería la inflación en los 12 mesessegún el Gobierno nacional? La importancia de los recursos federales en la realidad financiera provincial. ¿Qué pasó en la reunión de Gobernadores?
En una provincia con absoluta dependencia de los recursos nacionales, el debate en el Congreso sobre el presupuesto del país del año que viene debería ser el tema principal de toda la arena política. Sin embargo, en estos tiempos de Escuela austríaca todo se trastocó y nada es lo que era.
Históricamente en septiembre y octubre el Gobernadorriojano de turno se la pasaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestionando junto a los diputados y senadores nacionales los recursos para la Provincia. No había otro tema en la agenda mediática/política: fondos extras, obras públicas y transferencias automáticas eran tópicos de todos los días. Hoy no es así.
Y quizás quien lo expresó de una manera más concreta fue el propio diputado nacional por el peronismo Ricardo Herrera. “No tenemos ninguna información del presupuesto 2025, por ahora no se discute nada. No hay mucha expectativa, se habla de un presupuesto con una inflación estimada del 18% para todo el año y eso sería muy negativo para los pedidos de la Provincias”, indicó el legislador en “Riojavirtual”.
Inclusive fue más allá y recordó que el reclamo por los fondos extras está judicializado y que la Provincia de La Rioja fue ante la Corte Suprema de Justicia a pelear por los recursos que el Estado nacional les adeuda.
Es tan diferente el mapa actual de la política, que tampoco está claro con quién dialogaría el Gobierno provincial en la “Casa Rosada” si pretendiera gestionar recursos. A diferencia de lo ocurrido en anteriores gestiones, la “Casa de las Tejas” optó por la confrontación política directa con la gestión nacional y no hay canales de diálogo abiertos por fuera de lo institucional (como ocurrió hasta en el Gobierno de Mauricio Macri).
En el peronismo riojano descartan cualquier posibilidad de conseguir un reconocimiento relativo al punto de coparticipación cedido en la década del ’80, pero tienen alguna expectativa de colocar alguna obra pública dentro del presupuesto. En ello podrían también jugar un papel importante las empresas constructoras, que realizarían su propio lobby ante el Estado nacional para garantizar esos recursos que hoy no llegan.
Hay un dato clave que no se puede pasar por alto en este análisis: el presupuesto nacional 2024 no se cumplió.
Al haber reconducido el esquema de gastos del 2023, en este año que comienza a terminar tendríamos que haber contado como provincia con los recursos garantizados en el esquema de gastos de aquel periodo.
Pero cuando se repasa lo ocurrido con los recursos para obras públicas, los fondos extras o los fondos automáticos, queda claro que la «Casa Rosada» no cumplió con el presupuesto nacional sancionado por el Congreso. Detrás del paradigma del «déficit fiscal cero» y del mantra del “no hay plata”, las Provincias fueron perjudicadas significativamente. Entre ellas La Rioja.
Aunque no existen cifras precisas -porque se debe realizar una actualización por inflación y los criterios para realizarlo son debatibles- fuentes oficiales consultadas estimaron que el Gobierno nacional le adeuda a la Provincia más de 300 mil millones de pesos. Para tomar una referencia, serían el equivalente a cerca de cuatro meses de coparticipación nacional que no llegaron a territorio riojano hasta ahora en el 2024.
Esa realidad fue motivo de debate en la reunión que los gobernadores peronistas tuvieron en la sede de la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires al promediar la semana. Quintela estuvo presente.
«Todas las provincias tienen el mismo problema: no recibieron los fondos presupuestados en el 2023 y reconducidos en el 2024. Es más, las provincias dialoguistas tampoco recibieron los fondos», explicaron desde la Casa de Gobierno provincial.
En el oficialismo riojano advierten que eso se agrava en elcaso de La Rioja por el punto de coparticipación perdido y los fondos extras que no llegaron en este 2024.
En ese marco, cayeron especialmente mal las declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el marco de la presentación de su informe ante el Congreso nacional. En la “Casa de las Tejas” creen que las declaraciones negando el envío de esas remesasprofundiza el problema y dicen que fue parte de lo conversado por los mandatarios provinciales que se reunieron en CABA.
El secretario de Hacienda del Gobierno nacional, Carlos Huberman, trabaja desde hace varias semanas en el presupuesto 2025 y lo presentarán ante el Congreso nacional antes del 15 de septiembre, como lo establece la legislación vigente. En esa misma línea, el propio presidente Javier Milei confirmó que estará presente ante los legisladores para explicar su primer presupuesto elaborado como mandatario nacional.
Ese hecho -inédito en la historia del Congreso- abre varios interrogantes. ¿Hablará nuevamente de “degenerados fiscales”? ¿Permitirá preguntas de los diputados o senadores? Por estas horas se especula en los pasillos del Congreso que el tono de esa presentación puede marcar el margen de negociación que habrá con diputados, senadores y especialmente con los gobernadores.
Y hay otro elemento a considerar: la interna del peronismo nacional. “Seré el próximo presidente del Partido Justicialista”, dijo justamente en esta semana Ricardo Quintela en el canal de noticias nacional C5N.
El almanaque político tiene la siguiente secuencia: ingresa el proyecto de presupuesto nacional dentro de unassemanas, la definición de la interna peronista ocurriráentre octubre y noviembre y la sanción del esquema degastos en el Congreso que llegaría más cerca de diciembre.Un último cuatrimestre político que tendrá una dinámica intensa.
¿Influirá en algo en los logros presupuestarios de La Rioja el rol que finalmente tenga Quintela en el Partido Justicialista a nivel nacional? ¿O por el contrario, erigirse en la máxima figura del partido opositor lo distanciará aún más del Gobierno nacional? ¿Cómo se debe leer el regreso a la centralidad de la escena de la ex presidenta Cristina Fernández confrontando directamente con el presidente Javier Milei como ocurrió en los últimos días?
El presupuesto nacional 2025 se aprobará porque el oficialismo nacional conseguirá los votos de sus partidos aliados. Puede ser un mero papel o la guía real de los gastos del Estado nacional el próximo año. ¿Será ficción o realidad? Quizás solamente las fuerzas del cielo tengan la respuesta a esa pregunta.
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