Recordemos que la menor de 10 años fue abusada y asesinada en abril pasado. Roque Adrían Rodriguez fue procesado por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado.
Uno de los femicidios más aberrantes del último año fue el de Sabina Condorí Garnica, una pequeña de 11 años que salió de su domicilio una tarde y fue encontrada ultrajada y sin vida en un descampado cercano. El hecho ocurrió en abril del corriente, en barrio Virgen Desatanudos de la Capital riojana.
La Justicia desde entonces mantuvo detenidos a cuatro sujetos, sospechosos de ser los autores del Femicidio de Sabina, y a la espera de los resultados de los cotejos de las pruebas de ADN que se tramitaban en la provincia de Salta. Desde allí se recibieron las muestras y se analizaron, dando como resultado un patrón genético que pertenece a uno de los sujetos.
Por esa razón, la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1, Gabriela Asís ordenó el procesamiento de Roque Adrián Rodríguez alias “Salta/Salteño” por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado en perjuicio de la menor antes mencionada.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 14 de abril de este año, cuando Sabina por pedido de su hermana fue a comprar ají en polvo, pero no regresó. Ante su ausencia, su mamá inició la búsqueda, a la que se sumaron los vecinos y personal policial de la Comisaría Séptima que estaba en el lugar. Finalmente, la búsqueda concluyó con el hallazgo del cuerpo de la menor, que yacía sin vida en un baldío colmado de pastizales, en la intersección de dos calles proyectadas del Barrio Virgen Desatanudos.
De la autopsia a cargo de los facultativos médicos, surgió como causa de muerte insuficiencia cardiorrespiratoria aguda traumática por asfixia, con evidentes signos de abuso sexual. Iniciada la investigación correspondiente, fueron imputados José Manuel Nievas alias “el Chino”, Diego Ramón Nievas, Jonathan Ricardo Faría y Roque Adrián Rodríguez alias “Salta/Salteño”, por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado -Arts. 119, Tercer Párrafo y Cuarto Inc. D; Art. 80 Inc. 11 del Código Penal.
Sobreseídos
Por su parte, se determinó la falta de mérito en beneficio de José Manuel “Chino” Nievas, pero no es factible hasta el momento desvincularlo totalmente de la investigación. Por otro lado, se resolvió el sobreseimiento de Diego Ramón Nievas y Jonathan Ricardo Faría, entendiendo sobre estos dos últimos ciudadanos, que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor que ambos hubieren gozado.
Pruebas irrefutables
En cuanto a Roque Adrián Rodríguez alias “Salta/Salteño”, surgió que la proximidad del imputado con la víctima en el horario y en la zona donde fue vista por última vez, sumado a las declaraciones de los testigos, y que fue visto en el Barrio por última vez en la semana posterior al fallecimiento de Sabina, sin que haya regresado, es decir, una ausencia prolongada del lugar que constituía su centro de vida; son indicios que lo incriminan indirectamente con los hechos.
Pero deviene categórico e irrefutable las muestras de ADN tomadas en uñas de la víctima, como asimismo los distintos hisopados realizados en su cuerpo, que revelan compatibilidad con el perfil genético de Roque Adrián Rodríguez, situándolo como responsable del abuso sexual y homicidio de Sabina Janeth Condori Garnica.
Asimismo, la Justicia sostiene que el presente caso constituye además un típico caso de violencia de género, amparado por la Convención Belem Do Para.
Por lo tanto, las constancias de autos, se sostiene que los hechos imputados a Roque Adrián Rodríguez alias “Salta/Salteño” justifican acabadamente el proceso.
Por último y a partir de las constancias incorporadas, surge que no existen elementos materiales suficientes que incriminen acabadamente a los imputados Diego Ramón Nievas y Jonathan Ricardo Faría, analizada y merituada las constancias, que ningún elemento surge como incriminante.
Tanto la claridad de los testimonios recogidos como los resultados negativos de las muestras biológicas para análisis y cotejo de ADN, indican que claramente no participaron en los hechos atribuidos. Es así que correspondió sobreseer definitivamente a Nievas Diego Ramón y Jonathan Ricardo Faria de los delitos de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado.
Nievas quedará en libertad pero sujeto a la investigación del hechoEl abogado querellante particular de la familia de la víctima, Ángel Luna se refirió a la resolución de la jueza Asís respecto de la situación procesal de Chino Nievas, y el sobreseimiento de sus tíos.
En ese sentido el letrado explicó que el ADN es un indicio más de una serie de pruebas que se acumulan, que solamente probaría el abuso sexual, pero no así el femicidio.
Por esa razón se dictó la falta de mérito sobre “Chino” Nievas y según lo entiende el abogado querellante, no se determina con el ADN que “El salteño” haya actuado solo en el ataque. “Puede haber alguien que haya actuado para sostenerla o para tener la resistencia de ella (por Sabina)”, reflexionó.
comentarios