El futuro ministro de Producción y Clima, Ernesto Pérez dijo que el eje de su gestión será el tema climático para lograr financiamiento externo para proyectos de desertificación. «Buscamos seguir desarrollando la provincia en este nuevo contexto», dijo.
En esta nueva etapa que afronta el país y con un Gobierno nacional de un signo político distinto, la Provincia apuntará a impulsar el desarrollo productivo poniendo el eje en la cuestión climática. El objetivo será conseguir financiamiento de organismos internacionales para llevar adelante proyectos de desertificación y así lograr el desarrollo del sector productivo.
Así lo expresó el actual secretario de Agricultura y futuro ministro de Producción y Clima, Ernesto Pérez quien reemplazará en esa cartera a Fernando Rejal quien ya asumió como senador nacional.
El cambio de nombre de esa cartera -que dejará el actual nombre de Ministerio de Producción y Ambiente para denominarse Ministerio de Producción y Clima- marca el eje que tendrá la nueva gestión que conducirá Pérez.
Pérez habló con Riojavirtual Radio sobre la nueva impronta que tendrá al cartera a su cargo y lo primero que hizo fue analizar el nuevo escenario nacional bajo la presidencia de Javier Milei. «Tenemos una gran preocupación por el nuevo escenario que tendremos en la Argentina. Estamos entrando en un momento complejo de la Argentina e intentando siempre estar cerca de los trabajadores. Vamos a ver cómo seguimos desarrollando de la provincia en este nuevo contexto», señaló.
Ya enfocado sobre el tema climático, el funcionario se refirió al perfil de su gestión cuando asuma en la cartera productiva. «Vamos a concentrarnos mucho sobre un tema que La Rioja viene construyendo desde hace unos 10 años y que es la política de clima. La Rioja tiene una política de adaptación al cambio climático única en todo el continente americano. También tenemos triplicada la cantidad de energía renovable que se produce como lo plantea la ONU y una eficiencia en el manejo del agua y la energía que es la más importante de todo el continente», afirmó.
El futuro ministro sostuvo que «el clima es clave para la cuestión productiva porque el financiamiento de las cuestiones de clima se empezarán a evaluar en aquellos países que producen el cambio climático y generan contaminación ambiental y que hacen que la temperatura del planeta crezca mas del 1,5% anual».
En este punto, aseguró: «La idea es empezar a entrar en el mapa para lograr financiamiento internacional para proyectos vinculados con la desertificación, remediar espacios desérticos que tenemos en la provincia».
A su vez, mencionó que el Gobierno provincial profundizará su «política de apoyo a pequeños productores ganaderos y agrícolas pero teniendo claro que el clima es la principal preocupación en nuestra cartera».
En este contexto, sostuvo que la producción de litio será fundamental para La Rioja. «El litio es clave porque forma parte de las baterías que van a impulsar la movilidad en el año 2050. A futuro la movilidad se dará a través de vehículos eléctricos a base de litio y mediante los biocombustibles. Y todo esto es clave porque en nuestra provincia tenemos producción de litio y de energía renovables, esta última ya sea por vientos o solar. El litio es un bien estratégico», aseguró.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.