PROVINCIAS DEL NORTE APUESTAN AL TURISMO REGIONAL: LIBRE CIRCULACIÓN

PROVINCIAS DEL NORTE APUESTAN AL TURISMO REGIONAL: LIBRE CIRCULACIÓN
junio 24 09:37 2021 Imprimir noticia

Será desde el 1º de julio. La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca forman parte del convenio con pautas específicas en el marco de la pandemia. Julio Ludueña, de la Cámara Hotelera local, lo celebró: “hay que convivir con el virus”.


Representantes del área de Turismo del Norte argentino firmaron este miércoles un convenio que autoriza la libre circulación de turistas norteños que deseen viajar a TucumánSaltaJujuySantiago del EsteroCatamarca o La Rioja. Rige a partir del próximo jueves 1° de julio, con pautas específicas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se trata del primer acuerdo regional de este tipo en el país en apoyo al sector turístico privado.

Julio Ludueña titular de la Cámara Hotelera de La Rioja, destacó la firma del convenio del Ente Norte Turismo, para la movilidad en el noroeste argentino y aseguró que “el turismo es salud. Hay que aprender a convivir con esta nueva normalidad”.

Sostuvo que “es fundamental esta apertura para todos, principalmente para los comercios. Debemos aprender a convivir con el virus”, y añadió que “hay que tener en cuenta que el acuerdo es todo un hito. Buscar una solución diferente que se tenía. De todas formas, somos respetuosos de la independencia de cada departamento y provincias”.

“La responsabilidad es individual, sostenemos”, dijo Ludueña quien aseguró que es menester tener esperanza y avanzar en “la nueva normalidad”.

Para Ludueña, representante de los hoteleros riojanos, “esto forma parte de todo lo que queremos tener. Esta nueva normalidad es a la que debemos acostumbrarnos a vivir. También quedó demostrado que no se puede seguir haciendo lo mismo y querer obtener un resultado diferente”.

Analizó Ludueña que “en La Rioja y en nación mejoró el porcentaje de vacunación y se mejoró la situación de sanatorios y hospitales”, y con énfasis remarcó que “el turismo es salud, hay que aprender a convivir con el virus en esta nueva normalidad. Debemos ser flexibles a los hechos que están y van a seguir ocurriendo”.

Adelantó que “la realidad es que hoy estamos casi todos fundidos. Sabemos que el turismo es salud. Sabemos que va a colaborar con el bienestar de la enfermedad. Están todos estresados y cansados. Mostrémonos como una opción linda. Debemos los propios riojanos conocer nuestra provincia y podemos ofrecernos como un lugar seguro para vivir”.

¿Cómo sacar el permiso para turismo regional en el norte?

Para viajar a Santiago del Estero, los norteños que deseen hacer turismo regional necesitarán completar la Declaración Jurada en sicoin.gobiernosde.gob.ar.

Para el resto de las provincias – Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja– los turistas norteños deberá emitir el Permiso para Circular que es el Certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación (www.argentina.gob.ar/circular/turismo).

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

El acuerdo se firmó en la provincia de Tucumán, con la presencia del a; el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su par de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

La firma del convenio contó con el acompañamiento de un amplio arco del sector privado de la región.

En el caso de Santiago del Estero estuvo el titular de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa; la referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Termas, Florencia Landívar; además, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Marcelo Coll; el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes, Santiago Carrillo; el dirigente de FEHGRA filial La Rioja, Julio Ludueña; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales.

Comentarios

comentarios