QUIEBRE TOTAL EN RELACIÓN PROVINCIA – CAPITAL: SÓLO QUEDA LO ‘INSTITUCIONAL’

QUIEBRE TOTAL EN RELACIÓN PROVINCIA – CAPITAL: SÓLO QUEDA LO ‘INSTITUCIONAL’
octubre 20 11:20 2021

La gestión Q tilda de «irresponsable» y «electoralista» el masivo pase a planta por parte de la comuna de Inés Brizuela y Doria, a la que acusó de «alterar el orden social». La intendenta advierte que buscará nombrar hasta el último PEM y debe pagar provincia.


La campaña política tranquila que se vivió en las PASO se detonó en las últimas semanas a pocos días de las elecciones generales. En ese contexto, fue clave la decisión unilateral del municipio Capital de pasar a planta cientos de trabajadores sin contar con fondos propios y exigiendo a la provincia que se haga cargo.

La respuesta de la provincia fue rechazar de plano su responsabilidad en la materia, ya que es la comuna capitalina quien tiene plena independencia administrativa en la liquidación de sueldos. El costo del pase de planta se estima en unos $60 millones de pesos mensuales.

En ese contexto complejo, la Casa de las Tejas acusa de «irresponsable», «electoralista», «demagógica» y «unilateral» la medida del pase a planta masivo por parte del Palacio Ramírez de Velasco. Además, se acusa a la comuna de atentar contra la paz social que se venía dando en un contexto electoral donde el oficialismo vapuleó a la oposición en las PASO.

Desde la gestión Q consideran «un manotazo desesperado por las elecciones el pase a planta». Así lo expresaron concejales del espacio. A ellos se sumaron el resto de los intendentes del interior, quienes tildaron la decisión de Inés Brizuela y Doria de «aventura demagógica y electoral» y acusan a la jefa comunal de «alterar la paz social y generar conflicto».

Recordemos que la Ley 9.782, en su artículo 10º, indica que la provincia sólo tiene obligación de abonar salarios de municipales nombrados hasta el 31 de diciembre de 2014 salvo acuerdo financiero, cuestión que no se cumplió con la gestión Brizuela y Doria.

BRIZUELA Y DORIA REDOBLA LA APUESTA: MOVILIZÓ Y PROMETIÓ SUPERAR LOS MIL PASES A PLANTA

La jefa comunal movilizó ciento de trabajadores por el centro de la ciudad y aseguró que este reclamo seguirá “semana a semana” hasta que se encuentre una “solución al problema” de fondos que «sufre» la comuna. Además, indicó que tiene como objetivo este año pasar hasta el último trabajador «precarizado» a planta.

A su vez, fuentes del Palacio Municipal sostienen que tras la resolución de la cuestión PEM, se vendrá una orda de reclamos de empleados de planta con antiguedad que requerirán mayor categoría ya que lo considerarán justo en un contexto donde sino quedarán en igualdad de condiciones con un ex precarizado, por lo que podría sumarse otro conflicto financiero y el municipio no descarta dar ese paso y reitera que al igual que los pase a planta PEM debe abonarlo la provincia.

Comentarios

comentarios