Quintela a Casa Rosada: reunión con Alberto Fernández y pedido de fondos

Quintela a Casa Rosada: reunión con Alberto Fernández y pedido de fondos
febrero 19 15:38 2020 Imprimir noticia

El gobernador viajó a Capital Federal donde tiene previsto un encuentro el jueves con el presidente para solicitar urgente financiamiento de Nación a La Rioja. El resultado de esto será clave para definir si hay aumento o no a estatales riojanos.


En medio de amenaza de gremios docentes de que no acatarán el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo como establece el cronograma educativo impulsado por el gobierno de La Rioja si no tienen aumento de sueldos, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con AMP.

El objetivo fue dejarles claro que hasta que Nación no envíe nuevas partidas, los cientos de millones de fondos adeudados de 2018 y 2019 a La Rioja y no se defina que volumen de fondos extra coparticipables se enviarán en 2020 a la provincia le es difícil otorgar un aumento de sueldos.

En ese contexto, también les planteó que la predisposición está pero no pueden prometer algo que luego no se pueda cumplir y por ello Quintela confirmó que el jueves tendrá un encuentro personalmente con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

La realidad de las arcas riojanas es preocupante. El propio gobernador había sostenido que recibió la provincia sin ahorros o colchón financiero y que incluso estaba en peligro el pago de sueldos si no había financiamiento nacional en el corto plazo.

Por ello, el mandatario expresó que “estoy saliendo de viaje a Buenos Aires luego de esta entrevista. Allí me reuniré (el jueves) con el presidente (Alberto Fernández). Soy muy optimista al respecto con el resultado”, manifestó.

De esta forma, el resultado de la reunión será clave para ver si Quintela logra que le envíen fondos frescos a La Rioja y así poder descomprimir la presión de los gremios estatales con algún anuncio de aumento salarial.

Sin embargo, la realidad indica que en las últimas semanas Nación no está siendo proclive a enviar nuevo financiamiento a las provincias mientras no defina su acuerdo con los acreedores internacionales y el FMI, que se sigue dilatando.

Pero por otro lado es claro que Alberto Fernández tampoco busca tirar de la cuerda y permitir que ninguna provincia entre en conflicto con el pago de sueldos, y menos si es peronista, por lo que hay optimismo en la comitiva de la provincia ante CAsa Rosada.

Comentarios

comentarios