QUINTELA APUNTÓ CONTRA «LOS VICIOS» DE LA JUSTICIA Y REITERÓ LA NECESIDAD DE INSTAURAR LA PERIODICIDAD DE JUECES

QUINTELA APUNTÓ CONTRA «LOS VICIOS» DE LA JUSTICIA Y REITERÓ LA NECESIDAD DE INSTAURAR LA PERIODICIDAD DE JUECES
mayo 16 09:45 2024

Confirmó que pidió la separar del cargo a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, tras ser denunciada por el presunto delito de pedido de coimas. Reiteró que el PJ impulsa en la Reforma Constitucional la periodicidad en los cargos de jueces.


La denuncia judicial y mediática contra la jueza Norma Abate de Mazzucchelli golpeó y fuerte el sistema judicial riojano, una corporación que parecía intocable hasta no hace mucho tiempo.

Lamentablemente la depuración no vino por decisión propia sino que parece que va a darse luego de una gravísima denuncia donde le endilgan a dicha funcionaria judicial, con cámara oculta inclusive, un presunto pedido de coimas.

Ante este hecho, el gobierno provincial se despegó rápidamente de la jueza e incluso apuntó contra ella al pedir un jury de enjuiciamiento para destituir a la magistrada. Este jueves, ya fue el propio gobernador Quintela quien apuntó contra Abate de Mazzucchelli.

«Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación», sostuvo el mandatario.

Luego, agregó que «hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad. Las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos».

De esta forma, el gobierno aprovechó la situación para reactivar también el debate por la periodicidad de los cargos de jueces, que prácticamente son vitalicios hasta su jubilación, siempre y cuando no sean desplazados por un juicio político, que requiere de un consenso de oficialismo y oposición que prácticamente nunca se da por distintos intereses.

Comentarios

comentarios