QUINTELA CONTRA EL PLAN ECONÓMICO DE MILEI Y FUERTE AUTOCRÍTICA SOBRE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL PJ NACIONAL

QUINTELA CONTRA EL PLAN ECONÓMICO DE MILEI Y FUERTE AUTOCRÍTICA SOBRE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL PJ NACIONAL
diciembre 14 17:13 2023 Imprimir noticia

Por un lado, dijo que las consecuencias del programa libertario será «brutal y cruel» para muchos sectores sociales. A su vez, sostuvo que para ganar las elecciones presidenciales al PJ le “faltó una estrategia nacional y esa es la verdad”.


Este jueves en la mañana, el gobernador Ricardo Quintela dialogó con un medio de Buenos Aires donde se refirió a la actualidad nacional y provincial, tras los anuncios realizados por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre las transferencias discrecionales y la paralización de la obra pública.

En ese contexto, el mandatario riojano reflexionó sobre las elecciones nacionales y el triunfo del gobierno libertario, sosteniendo que “es difícil hablar sobre hipótesis ante el hecho consumado”.


“Varias veces pregunté cuál es la estrategia para que salgamos a trabajar, algunas provincias que podíamos garantizar ciertos resultados para tener un efecto positivo o todos juntos, y nunca hubo una definición, por lo tanto todos los gobernadores se condujeron a sí mismos”, añadió. Quintela sostuvo que “faltó una estrategia nacional y esa es la verdad”.


Explicó que cuando ganó las elecciones provinciales, “en ese momento no estaba la estrategia nacional, y tampoco Massa como probable candidato, sí que Alberto manifestaba que se iba a presentar nuevamente. Convocamos 60 días antes, y ni siquiera estaba la hipótesis que podía haber otro candidato”.


Sobre sus declaraciones de una posible renuncia si ganaba Javier Milei, el gobernador aclaró que “fue una expresión que manifesté porque en ese momento él decía las barbaridades que hacía públicas, que hoy está ejecutando, de la forma brutal como la ejecuta: quita de subsidios, eliminación de retenciones, y reconducir el presupuesto que con eso gana el proceso inflacionario de este año”. “Las cosas que él (por Milei) manifestaba de destruir la casta, es un proceso de destrucción de las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos argentinos. Es durísimo y me quedé para enfrentar esta situación, y proteger a nuestra gente y los derechos de la misma”, indicó.


“La decisión que tomó él, como lo manifesté en mi discurso de asunción, es salvaje, cruel y sádica, se va a producir una suerte de genocidio social, con esta política de ajuste y con la liberación de precios que genera una suba importante que hace invivible a la República Argentina”, aseveró.

Consultado sobre el impuesto a las ganancias, y si los gobernadores pidieron esa medida, Quintela advirtió que “es falso lo del impuesto. Al menos yo no firmé eso, sino que la Nación ponga del Impuesto País y del Impuesto al Cheque, lo que corresponde para el faltante nuestro por el desfasaje producto del impuesto a las ganancias, pero no la reposición del impuesto a las ganancias”.

“Le planteamos a (Guillermo) Franco, quien manifestó que no hay plata, pero sí hay plata para el sector del poder concentrado. Nosotros necesitamos cierta previsibilidad para gobernar nuestras provincias”, explicó por otro lado.


Asimismo, dijo que “La Rioja tuvo un crecimiento importante en la gestión de Alberto, porque reactivamos obras y crecimos en materia de estabilidad prestacional de los servicios como educación, seguridad y justicia”. “


Sobre la paralización de la obra pública anunciada por Caputo, expuso: “tenemos cerca de 1.700 despedidos en el sector de la obra pública, y generó el despido de esas personas, que se quedan sin sustento para sus hijos”.


Comentó que “Le dijimos a Franco, quien prometió plantearle al presidente, y ningún sector privado va a invertir si no tiene garantizada la rentabilidad”. “El Estado está para garantizar calidad de vida a la sociedad y no una calidad de vida negativa”, agregó.


Sobre la reducción de Ministerios a nivel nacional, el mandatario señaló que “la reducción de carteras que hicieron significó el 0,01 por ciento, y no incide.

Como política gestual puede ser un mensaje positivo, porque instalaron en la gente, un mensaje de odio que la gente quiere ver sangre en la clase política, y la sangre que van a ver además de la clase política, es en la mayoría del pueblo argentino».


“Aquí se llegó a vender en 970 pesos la nafta súper, por lo tanto los precios crecieron de forma exorbitante, y va a llegar un momento en que no podamos garantizar la prestación del servicio público de pasajeros”, lamentó.


“Acá no hemos planteado aumento salarial, pero eso es de la gente, no de la casta política, sino que es el dinamizador por excelencia de la provincia, el sector público. Catamarca producto del litio, es la que más puestos genuinos de trabajo recuperó y nosotros pasamos a ser la tercera, seguida por Neuquén con Vaca Muerta”, indicó.


Finalmente, Quintela remarcó que La Rioja es “la provincia que menos desigualdad tiene, que más seguridad tiene y que más propietarios de viviendas tiene, y por lo tanto, tenemos provincias del Norte Argentino que dan ejemplo”

Comentarios

comentarios