Quintela le llevó a Fernández urgencias financieras y proyecto de desarrollo

Quintela le llevó a Fernández urgencias financieras y proyecto de desarrollo
febrero 20 16:36 2020 Imprimir noticia

El gobernador se reunió con el presidente en Capital Federal. Allí le planteo la realidad económica de la provincia y la necesidad de recibir fondos de Casa Rosada. Además, le presentó un ambicioso plan de económico, habitacional y laboral. Detalles.


Este jueves quedó clara que la relación gobierno nacional y provincial está caminando por carriles positivos para la provincia. Al menos así lo informó este jueves el gobernador Ricardo Quintela, quien mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernandez en Capital Federal.

La reunión tuvo dos aristas puntuales. La primera explicarle a Fernández la necesidad de La Rioja de recibir en el corto plazo financiamiento de Nación. Recordemos que uno de cada diez pesos que el Estado riojano gasta es aportado por Nación.

En ese contexto, es que se volvió a solicitar el pago de una deuda de cientos de millones de pesos en concepto de fondos extra coparticipables que se le debe a La Rioja de los años 2018 y 2019, y la necesidad de ver que recursos por dicho concepto serán enviados en el corriente año a nuestra provincia.

Esto se da en un contexto en el cual principalmente los gremios docentes y del ámbito de la salud le reclaman al Ejecutivo provincial una recomposición salarial, que por ahora no tiene fecha ni porcentaje.

Por el otro lado, también se llevó un ambicioso proyecto de desarrollo para La Rioja que contempla el aspecto habitacional, laboral y económico, para lo cual la provincia también necesita de políticas nacionales en esa línea y también recursos frescos.

La realidad es que Nación tampoco pasa su mejor momento económico apremiado principalmente por la herencia multimillonaria de deuda externa que le dejó Mauricio Macri a Alberto Fernandez, quien está en plena negociación con los organismos internacionales.

Sobre los planteos de La Rioja a NAción, Quintela sostuvo que dialogaron “tranquilamente sobre todos los problemas, algunos de los cuales nos dio respuesta y otros pidió consultarlo primero con sus ministros”.

El titular del Ejecutivo riojano destacó que “lo más importante para nosotros fue su actitud, cómo entendió los problemas que le planteamos, cómo entendió nuestra política para tratar de desarrollar nuestra provincia en lo que significa todo el esquema productivo, agrícola, ganadero, el tema de Cerdo de los llanos, el corredor bioceánico, la política habitacional”.

Sobre este punto, declaró que le pidió al Presidente le dé a la provincia la posibilidad de llevar adelante la construcción de 2.500 viviendas por año ya que el objetivo de Quintela es poder alcanzar la entrega de 10.000 hogares en los próximos cuatro años “con lo que disminuiría en un 50 por ciento el déficit habitacional”.

El Gobernador valoró la actitud del Presidente, ya que entendió que esto habla de una persona dispuesta a escuchar, a dar respuestas positivas de ser necesario. “Es un presidente que posee una gran voluntad política para resolver los problemas de las provincias. Me dijo que La Rioja no es la única que tiene este tipo de problemas, que todas las provincias están endeudadas, están mal y todas necesitan de la mirada del Estado nacional”, expresó.

Seguidamente, agregó que Fernández le pidió que se queden tranquilos “que él tratará de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los acreedores externos para poder derramar políticas públicas que vayan en beneficio de las provincias”.

Comentarios

comentarios