Referentes del PJ impulsan la Ley de Paridad de Género

Referentes del PJ impulsan la Ley de Paridad de Género
agosto 23 18:22 2018 Imprimir noticia

En la previa de un 2019 electoral, se presentó un proyecto que busca modificar el código electoral de la provincia para que el 50% de las listas de candidatos deban ser mujeres. La medida es apoyada por diputados como Ricardo Quintela y Teresita Madera o dirigentes como Hilda Soria y Gabriela Pedrali, entre otros. 


Un proyecto presentado por diversas dirigentes del PJ riojano buscan formalizar la paridad de género en cargos de representación electoral para 2019. El mismo modifica el código electoral de la provincia para asegurar el cincuenta por ciento de participación de las mujeres en las listas de candidatos a cargos de representación electoral, logrando paridad en las listas, que deberán conformarse de manera alternada entre hombres y mujeres.

Entre las impulsoras de la ley de paridad de género se destacan Teresita Madera, Hilda Soria, Ada Maza y Gabriela Pedrali, entre otras, que también cuentan con el apoyo de referentes del partido como Ricardo Quintela.

Se trata de un reclamo histórico que busca garantizar un igual acceso a lugares de decisión ocupados mayoritariamente por hombres como ocurre actualmente en la Legislatura riojana.

Con ello se procura que las mujeres estén representadas de manera igualitaria en las instancias donde se toman decisiones que afectan a toda la sociedad.

Recordemos que desde 2017 es ley la paridad de género en listas legislativas nacionales, para ello se modificó el código electoral nacional asegurando la participación igualitaria de las mujeres en la competencia electoral.

En este  sentido avanza la iniciativa legislativa presentada por las dirigentes del PJ, buscando la reforma del código electoral de la provincia, para que la paridad de género se institucionalice a partir de las elecciones de 2019.

 

Comentarios

comentarios