REFORMA CONSTITUCIONAL. EJES CLAVES DEL PROYECTO ENVIADO A LA LEGISLATURA

REFORMA CONSTITUCIONAL. EJES CLAVES DEL PROYECTO ENVIADO A LA LEGISLATURA
diciembre 14 17:54 2022 Imprimir noticia

El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, indicó que «son la paridad de género y periodicidad en las funciones del Estado, consagración constitucional del derecho al agua, la energía y la conectividad, constitucionalización de coparticipación municipal primaria y constitucionalización de la renta básica universal».


El asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea habló con Riojavirtual Radio sobre el proyecto de reforma constitucional que el Ejecutivo Provincial envió este miércoles a la Cámara de Diputados y sostuvo que la iniciativa «es una gran oportunidad para pensar el Estado futuro para la provincia».

«Este es un proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial en el cual se pone a consideración de la Cámara. El proyecto sustancialmente tiene puntos estructurales en temas habilitados para el debate que son la paridad de género, la periodicidad en las funciones del Estado, la consagración constitucional del derecho al agua, la energía y la conectividad, la libertad de expresión y la gobernanza, la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria, la constitucionalización de la renta básica universal», afirmó.

Goyochea agregó que «todos estos institutos son los que le van a dar una nueva impronta a nuestro texto constitucional». «Es una gran oportunidad de pensar el Estado futuro para la provincia de La Rioja y en eso la población va a tener un rol fundamental cuando tenga que elegir a quienes llevarán a cabo esta reforma constitucional en caso de ser sancionada por la Cámara de Diputados», dijo.

El Asesor General de Gobierno destacó en particular que en el proyecto de reforma «los derechos consagrados constitucionalmente son una obligación que el Estado debe garantizar, como el agua, la energía y la conectividad».

Por otro lado, se refirió a la periodicidad en el mandato de los jueces, uno de los puntos más destacados del proyecto de reforma, y recordó que -en caso de aprobarse- esto no se aplicará de modo retroactivo. «Toda modificación que se haga a la estructura judicial no rige para las actuales autoridades sino para las que en el futuro sean designadas», indicó.

En el mismo sentido, subrayó que el proyecto también incluye la limitación para la relección de diputados y diputadas y que hoy es indefinida».

Goyochea mencionó que ahora el proyecto de reforma «será puesto a consideración de la Cámara y ellos serán quienes consideren el momento y la oportunidad para sancionar o para plantear algún tipo de observación al proyecto». «Una vez sancionada la ley que declara la necesidad de la reforma, el Gobernador va a estar en condiciones de llamar a elección de convencionales constituyentes y son los convecionales consittuyentes los que llevan a cabo la reforma de la constitución. Ese plazo va a estar sujeto a la aprobación, primero del proyecto y luego a determinar en qué circunstancia se deben convocar a elecciones e convencionales constituyentes», cerró.

Comentarios

comentarios