«ES MUY GRAVE QUE SE QUIERA LIMITAR EL MANDATO DE LOS JUECES»

«ES MUY GRAVE QUE SE QUIERA LIMITAR EL MANDATO DE LOS JUECES»
julio 18 10:35 2023 Imprimir noticia

La dirigente radical y convencional constituyente de JxC, Cristina Salzwedel apuntó contra el proyecto de reforma constitucional que impulsa el oficialismo. «Ponerle término al mandato de los jueces pondrá en vilo a todo el sistema judicial», aseguró.


La dirigente radical y constitucional constituyente por Juntos por el Cambio (JxC), Cristina Salzwedel habló sobre el proceso de reforma constitucional que impulsa el Gobierno provincial luego de que el gobernador Ricardo Quintela convocara al inicio de las sesiones de la Convención Constituyente para el próximo 24 de julio.

Salzwedel apuntó contra la iniciativa de la Casa de las Tejas y sostuvo que «es muy grave» que el proyecto avance hacia la limitación del mandato de los jueces. «Es muy grave que se quiera ponerle término al mandato de los jueces, es de una gravedad institucional inusitada porque que un juez tenga que salir a hacer campaña política para que lo reelijan me parece grave», cuestionó Salzwedel en Riojavirtual Radio.

La dirigente radical sostuvo que «la garantía del sistema judicial argentino es la inamovilidad de los jueces en sus cargos y la independencia que debería tener el Poder Judicial». «La inamovilidad hace que los jueces no se tengan que preocupar de que nadie va a estar afectando la duración de sus cargos por alguna sentencia. El hecho de que tengan un término de duración en sus cargos, hace que se sientan inseguros cuando llega el momento del vencimiento del cargo y pone en vilo a todo el sistema judicial, que está organizado de tal manera que garantice la inamovilidad y la independencia de los jueces y todo esto está garantizado en la Constitución Nacional», afirmó.

Para Salzwedel, poner límite al mandato de los jueces «va a afectar esta garantía constitucional». «Esto es muy grave porque ya hoy nuestro sistema judicial está muy cuestionado porque la justicia riojana está colonizada por el poder político», disparó.

La convencional constituyente de la oposición que el proyecto de reforma que impulsa la Casa de las Tejas «es innecesaria» y opinó que la actual Carta Magna «no necesita ser reformada». «Con cumplir la Constitución que existe y las normas que la reglamentan, viviríamos en una democracia absoluta y plena», añadió.

A su vez, Salzwedel insistió en que el proyecto de reforma constitucional que propone el oficialismo «intenta la reelección indefinida de la Función Ejecutiva.

«Esta reforma no le cambia la vida a nadie, no nos va a sacar de la pobreza en la que vivimos. Le interesa solo a un sector pequeño del poder político que está enquistado hace más de 40 años», concluyó.

Comentarios

comentarios