REIMPULSAN PROYECTO QUE VINCULA EL EMPLEO ESTATAL CON EL PRIVADO

REIMPULSAN PROYECTO QUE VINCULA EL EMPLEO ESTATAL CON EL PRIVADO
agosto 21 20:34 2024 Imprimir noticia

La Cámara Empresarial Riojana busca que un empleado estatal se pueda sumar al sector privado y ganar un sueldo de convenio. El empleador descuenta valor salario estatal y aportes por un periodo determinado donde se lo capacita. El empleado público no pierde la planta y puede regresar cuando desee al Estado.


A partir del reciente anuncio del programa Empleo 26 por parte del Gobierno de Córdoba, la Cámara Empresarial Riojana (CER) propuso reflotar esta iniciativa denominada proyecto «Empalme» y que originalmente esa entidad había presentado a las autoridades provinciales en el año 2022.

Según pudo establecer Riojavirtual Radio, la cámara empresario quiere volver a poner en marcha esta propuesta que, básicamente, consiste en vincular al empleo estatal y al privado, en particular al sector comercial.

“El objetivo de este programa es ofrecer a los trabajadores estatales riojanos la posibilidad de insertarse en el sector privado, principalmente en el ámbito comercial, sin perder su empleo de origen. Además, de que puedan percibir una mejora en su sueldo gracias a este ‘empalme’”, comentaron desde la CER a Riojavirtual.

Para esta cámara empresaria, el proyecto «Empalme», «no solo surge como una solución para el sector público, ayudando a enfrentar la sobrepoblación en algunas áreas de la Administración Pública sino que también se presenta como una herramienta para la formación de nueva mano de obra, actuando como un catalizador para el desarrollo económico y productivo de la provincia».

En este contexto, la entidad consideró que esta iniciativa de vincular al empleo público con el sector privado «es una gran oportunidad para los jóvenes que, aunque se desempeñen en la Administración Pública, desean crecer y desarrollarse en otros ámbitos, como el sector privado». «Muchas empresas pueden convertirse en mentoras o escuelas para estos jóvenes, lo que a largo plazo dotará a la provincia de mano de obra calificada», indicaron.

La cámara empresaria recordó que las primeras etapas de este proyecto fueron presentadas al Gobierno provincial por la anterior gestión de esa entidad y en el año 2022. «Creemos que ahora es el momento adecuado para retomarlo. Aunque hay aspectos a considerar, como la cuestión gremial y la dependencia del empleado», acotaron.

En qué consiste el proyecto

En abril de 2022 la CER elevó una propuesta al Gobierno provincial y que consiste en que los trabajadores estatales que así lo deseen puedan pasar a prestar servicio en el comercio sin perder su empleo de origen. Con este ensamble, un empleado de la categoría más baja del escalafón estatal podría pasar a trabajar en el comercio con un ingreso mensual que sería ostensiblemente superior al que percibe como empleado estatal.

En cuanto al pago, la propuesta establece que el Estado riojano seguiría abonando el monto del sueldo inicial del empleado mientras que el empleador privado se haría cargo de abonar una diferencia para completar un salario que podría duplicar al haber estatal. De este modo, sostienen, el empleado estatal incrementaría su salario en más del doble aunque también aumentaría su carga horaria y pasaría de las 5 horas de trabajo en el Estado a las 8 horas que se exigen en el comercio.

Comentarios

comentarios