RENOVACIÓN URBANA. LA OBRA SE PARALIZARÁ POR TRES MESES MÁS

RENOVACIÓN URBANA. LA OBRA SE PARALIZARÁ POR TRES MESES MÁS
febrero 29 11:29 2024 Imprimir noticia

Se lo pidió la Nación a la Provincia. Lo confirmó el ministro Marcelo Del Moral y la prórroga se debe a la incertidumbre en torno al futuro de la obra pública. La obra debía reiniciarse el 4 de marzo tras el parate por la época de lluvias.


La obra de renovación urbana que se lleva adelante en el centro de la ciudad Capital y que comenzó hace ya dos años seguirá paralizada por tres meses más, por fuera del receso de tres meses que había dispuesto el Gobierno provincial debido a la época de lluvias.

Así se lo confirmó el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral a Riojavirtual Radio. «Nosotros habíamos neutralizado por tres meses las obras en el centro por el tema de las lluvias y debíamos retomar a partir del próximo lunes pero tuvimos una reunión con Marcelo Maquiavelo, que es el director a cargo de las obras del centro y nos pidieron que neutralicemos la obra tres meses más hasta que veamos qué va a pasar», comentó Del Moral.

El Gobierno riojano no logra aún concretar una audiencia o reunión con autoridades nacionales para hablar sobre el futuro de la obra pública en la provincia. La Provincia mantiene el diálogo con funcionarios de cuarta o quinta línea de Nación y que se mantienen en sus cargos tras el cambio de Gobierno nacional, pero no son autoridades con poder de decisión. Esos funcionarios ya le adelantaron a la Provincia que postergue tres meses más el parate.

La obra de renovación urbana en el centro de la Capital se suspendió el pasado 1° de diciembre y debía reanudarse este 4 de marzo. El parate de tres meses lo dispuso la Provincia por la época de lluvias.

En este contexto, Del Moral se refirió en general a todas las obras públicas que están paralizadas. «Desde diciembre que no estamos recibiendo las cuotas por las certificaciones de todas las obras nacionales que se ejecutan en la provincia. Ya estamos a fines de febrero y todavía no podemos lograr concretar una reunión con las autoridades de obras públicas para que nos den una idea clara sobre cómo va a seguir la obra pública en la provincia», afirmó.

Del Moral agregó que en la Provincia «estamos con una total incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con la obra pública». «Si nos dijeran que las obras que tengan más de un 50% de ejecución van a avanzar, entonces ya sabríamos cómo actuar con las obras que no alcancen ese porcentaje pero aún no hemos podido tener un mano a mano con las autoridades nacionales», recalcó.

En este punto, el funcionario explicó que ante la decisión de Nación de paralizar la obra pública, la Provincia decidió colocar carteles con la leyenda «Obra suspendida, por falta de envío de fondos del Gobierno nacional». Uno de los lugares donde se colocó ese cartel fue en el Nudo Vial ubicado en la Rotonda de El Chacho Peñaloza. «Pusimos esos carteles para que la gente sepa cuáles son las obras que están paralizadas y porqué están paradas», dijo al respecto.

Además, sostuvo que «si el dinero de Nación sigue llegando para la obra pública continuaremos urgente».

La obra del Nudo Vial
Sobre la obra del Nudo Vial, Del Moral dijo que la obra tiene un grado de avance del 80% y repasó porqué no se pudo inaugurar durante el año pasado ya que, en algún momento, desde el Gobierno provincial se había dicho que la obra se inauguraría en septiembre u octubre.

«Con la empresa Paolini se venía hablando de la posibilidad de inaugurarla en septiembre pero hubo un problema en la provisión de los premoldeados del puente que venían de Mendoza y que no los enviaron en tiempo y forma debido también a la alta inflación que había. También hubo otros problemas, nos demoramos 20 días en octubre y noviembre para traer la grúa necesaria para colocar esos premoldeados. Esas fueron las causas, pero no fue una demora por problemas económicos», comentó al respecto.

Del Moral fue consultado sobre la posibilidad de que esta obra pueda ser terminada con fondos provinciales. «Hoy la prioridad del Gobernador es seguridad, salud, educación y pago de salarios», respondió.

Por último dijo que debido a la paralización de la obra pública en la provincia «tan solo en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, hay 2.300 y 2.500 obreros que están sin trabajo».

Comentarios

comentarios