Rescatan en La Rioja víctima de trata de personas

Rescatan en La Rioja víctima de trata de personas
enero 20 17:32 2017 Imprimir noticia

Lo hizo Gendarmería en ruta 38 cuando detuvo un colectivo de larga distancia que iba de Jujuy a Mendoza. Al momento de solicitar la documentación a los pasajeros, se detectó menor que viajaba junto a un supuesto pariente, ambos de Bolivia. Se constató que este último no era familiar. El hombre fue detenido inmediatamente.


Este jueves, a través de Gendarmería Nacional (GNA) rescatamos a una menor de nacionalidad boliviana, quien viajaba junto a un hombre, en un micro de larga distancia en La Rioja.

“Estamos atentos ante cualquier indicio que implique el delito de trata de personas. Los victimarios se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de la gente, le ofrecen trabajo y prometen una vida mejor. Esto en la realidad se convierte en un calvario”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El procedimiento se efectuó cuando efectivos del Escuadrón 58 “La Rioja” de GNA realizaban controles vehiculares para prevenir los delitos. Es así que sobre la Ruta Nacional N° 38, altura del km 434, detuvieron la marcha de un transporte de larga distancia que provenía de Jujuy y se dirigía hacia la provincia de Mendoza.

Al momento de solicitar la documentación a los pasajeros, los funcionarios detectaron a una menor de edad en estado de vulnerabilidad. Junto a ella viajaba un supuesto pariente, que ante las preguntas de los gendarmes, se mostró indeciso, contradiciéndose en sus dichos. Los dos ciudadanos manifestaron ser de nacionalidad boliviana.

Inmediatamente, los uniformados confirmaron estar ante la presencia del delito de trata de personas en etapa de tránsito, por lo que inmediatamente se accionó el protocolo de actuación dispuesto por la Dirección de Ejecución de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, a cargo de Carolina Barone.

A su vez, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Victimas de Trata de la provincia brindaron contención a la menor y junto a los gendarmes la trasladaron a un hogar de niños de la ciudad.

El Juzgado Federal de la Rioja ordenó la detención del hombre para continuar con los trámites de rigor y ponerlo a disposición del consulado boliviano para su repatriación.

Comentarios

comentarios