Con la quita de subsidios de Nación, también los trabajadores dejarán de percibir salarios de UTA, muy por encima de lo de un empleado público. Rioja Bus tiene 300 trabajadores y casi un centenar de ómnibus. No se prevén despidos.
El duro golpe que le aplicó Nación a las provincias con la quita de subsidios al transporte ya tuvo sus primeras consecuencias. Riojavirtual pudo conocer que Rioja Bus dejará de ser una empresa estatal bajo la figura de SAUT y se convertirá en breve en un ente público de índole provincial.
La principal consecuencia será que los más de 300 trabajadores dejarán de percibir el salario de convenio de UTA, por lo que el haber se reducirá ostensiblemente. La idea es que esté más cerca del sueldo estatal que del de un convenio de la Unión de Tranviarios Automotor.
Según fuentes de la empresa el objetivo es no tener que aplicar despidos y por ello se explicará la situación a los trabajadores y se negociará salarios. El objetivo es llegar al consenso, pero la decisión está tomada y quien rechace es posible que tenga consecuencias.
La conversión de Rioja Bus de SAUT a ente estatal le facilitará al Estado poder financiar con fondos propios el servicio, por ejemplo en lo que concierne a subsidios a parte del boleto tradicional y el Boleto Estudiantil Gratuito.
De esta forma, queda claro que la provincia mantendrá bajo su control el servicio de transporte urbano el cual utilizan cerca de 45 mil riojanos al día tanto en Capital como en Chilecito, sumado al servicio interprovincial.
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