GESTIONES ANTE CASA ROSADA PARA LA CONTINUIDAD DEL IFE Y EL ATP EN LA RIOJA

GESTIONES ANTE CASA ROSADA PARA LA CONTINUIDAD DEL IFE Y EL ATP EN LA RIOJA
julio 02 17:21 2020 Imprimir noticia

Nación pretende reducirlo sólo a distritos en FASE 1 por COVID-19. No es el caso de La Rioja y otras provincias, que igual dicen necesitar la continuidad el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa Asistencia al Trabajo y la Producción. Detalles.


El gobierno riojano mantiene fluido contacto con Casa Rosada. En agenda tiene como prioridad lograr la extensión del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) en la provincia, ya que el Gobierno Nacional anunció que desde julio sólo otorgaría sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Río Negro atendiendo la delicada situación sanitaria que atraviesan.

Actualmente reciben el IFE más de 79 mil ciudadanos riojanos y  docenas y docenas de empresas se benefician con el ATP en la provincia, es decir del pago por parte de Nación del 50% del sueldo de sus empleados.

Pero la realidad es que La Rioja no está en condiciones de afrontar ese gasto y requiere que Nación lo mantenga a este auxilio. Todo esto motivado por el proceso de aislamiento y distanciamiento social por el COVID-19 que se da en todo el país y generó profundos daños a la economía también de nuestra provincia.

Pero La Rioja no es la única provincia que reclama la continuidad del IFE y el ATP. Ya lo hicieron también pares como Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, entre otras. Todas sostienen que dicha asistencia se debe mantener al menos uno o dos meses más en todo el país.

Es que más allá de que estas provincias no están en FASE 1, sus economías están lejos de estar recuperadas ya sean en el ámbito estatal, que continúa como una fuerte caída en términos reales de su recaudación por coparticipación, como el sector privado ya sea comercial e industrial con dramáticas caída de las ventas que en algunos casos llegan al 60% o 70%.

Comentarios

comentarios