El ministro de Hacienda confirmó que se retocará el aumento del 52% anual que se otorga a los empleados públicos si la inflación supera ese límite. Sobre el salario docente indicó que no está previsto otra suba por fuera de lo ya acordado en paritarias.
El ministro de Hacienda, Jorge Quintero habló con Riojavirtual Radio sobre los salarios del sector estatal y dijo que si la inflación supera el incremento 2022 y del cual ya se pagaron dos tramos, el gobierno aplicará alguna modificación sobre la suba salarial ya acordada.
«En el caso de que la inflación supere lo que vamos dando de aumento seguramente vamos a hacer una modificación, tal como se hizo el año pasado cuando se dio un bono», indicó el funcionario.
Luego, agregó que «el gobernador siempre está atento a eso. Este año, en el momento que haga falta y si él considera que es necesario darlo se lo dará, ya sea con un aumento porcentual, con una modificación de lo ya previsto o con un bono».
Hay que recordar que a fines del año pasado el gobierno de Ricardo Quintela anunció un aumento salarial del 52% para todos los estatales. Esa mejora se aplica en cuatro tramos: en enero se otorgó una suba del 16% mientras que en abril se dio otra mejora del 10%.
El tercer tramo llegará en julio -para cobrar en agosto- y será del 10% en tanto que el último tramo se dará en octubre (a cobrar en noviembre) y será del 16%.
Salarios docentes
En cuanto a los reclamos docentes -en especial del gremio paritario AMP- de una actualización del aumento salarial acordado en marzo pasado, Quintero deslizó que por ahora no se tiene previsto aplicar alguna mejora extra al sector.
«Los docentes tienen su paritaria y ellos ya arreglaron el aumento con el Ministerio de Educación. Es el único sector que a lo largo del año vinieron percibiendo pequeños aumentos. No hubo ningún mes que cobraran lo mismo. No pasó así con el resto de los empleados públicos», dijo.
En este punto, sostuvo que «el gremio docente (en referencia a AMP) está bien atendido pese a que no desconocemos el impacto de la inflación de los últimos dos meses y de este mes que termina ahora y que al parecer va a ser muy alto y todo esto hace parecer que el bolsillo de la gente no alcanza para llegar a fin de mes», indicó.
Este viernes, el gremio AMP se reunió en asamblea y resolvió intimar al Gobierno provincial para que en un plazo de 48 horas hábiles responda al pedido del gremio de aplicar un aumento por fuera del acuerdo salarial ya firmado y que consiste en una mejora de 15.000 pesos remunerativos y no bonificables a pagar en los meses de mayo y junio.
comentarios