El coronadengue es una patología que sufren las personas que se contagiaron de coronavirus y de dengue al mismo tiempo.
Juan José Esteban, ministro de Salud salteño, sorprendió este domingo al confirmar la coexistencia entre el coronavirus y el dengue, detectada en al menos siete personas, y si bien la patología no posee un nombre oficial se la denominó como coronadengue.
En diálogo con Reperfilar, Esteban dio detalles de lo que ocurre actualmente en Salta, y que despertó la curiosidad y preocupación tanto en el norte como el resto del territoio nacional: «Hemos detectado la coexistencia de estas dos patologías en el norte de la provincia, estos pacientes han sido tratados y están bajo estudio. Estamos trabajando fuertemente con el detectar plus porque en estos casos complejos que hay coexistencia de enfermedades una sintomatología común es la fiebre, por lo cual es importante poder diferenciar a los pacientes».
El dengue se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, y el coronavirus de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Cuando ambas cuestiones ocurren a una persona, está infectada con coronadengue.
Los síntomas del coronadengue son fiebre, dolor de cabeza, malestar, cansancio, y son comunes con el coronavirus, excepto por la pérdida de olfato y gusto.
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.. María Valdéz, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, reveló que ha habido casos ya: «Se detectaron en total 182 casos sospechosos y 145 confirmados de Salmonella», señaló. Entre ellos hay «siete casos de Salmonella con COVID», detectados en la capital provincial detalló.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.