APROSLAR CONFIRMÓ QUE LEVANTÓ PARO Y LLEVA DEMANDAS A LA CONCILIACIÓN

APROSLAR CONFIRMÓ QUE LEVANTÓ PARO Y LLEVA DEMANDAS A LA CONCILIACIÓN
abril 25 11:55 2023 Imprimir noticia

La titular del gremio que nuclea a profesionales de la salud, Claudia Contreras, dijo que pedirán que el Gobierno mejore su propuesta salarial (se dio aumento de $15.000 RNB) y también exigen el reintegro de descuentos aplicados por días de paro.


El gremio APROSLAR confirmó que tras el levantamiento del paro quedó normalizada la atención en los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia. Ahora, el gremio llevará sus planteos a la audiencia de conciliación con el Gobierno que tendrá lugar este martes por la tarde en la Secretaría de Trabajo.

Claudia Contreras, secretaria general de APROSLAR informó que el domingo el gremio decidió acatar el llamado a conciliación obligatoria y que por eso se levantó el paro médico que llevaba ya 55 días.

«Desde el lunes se empezó a normalizar la atención en los hospitales tras el levantamiento del paro», dijo Contreras en Riojavirtual Radio quien además aclaró que durante el paro se atendieorn urgencias en los consultorios externos y que también se atendió a pacientes del interior que llegaron para consultas programadas y control de enfermedades crónicas.

En cuanto a las expectativas de la gremial médica para la conciliación obligatoria, Contreras ratificó que APROSLAR insiste para que el Gobierno mejore la propuesta salarial al sector. Hay que recordar que en el último aumento que el Gobierno anunció para todo el sector estatal, a los trabajadores de salud se le otorgó una mejora de 15.000 pesos remunerativos y no bonificables. «Lo que dieron fue un aumento de 15.000 pesos en negro y en ese momento eso solo hizo que se profundice el paro», comentó al respecto.

Además, la gremial médica quiere que en la conciliación el Ministerio de Salud informe con precisión cómo se aplica el aumento al valor de las guardias, mejoras que oscilan entre un 25% y un 30% según el tipo de guardia de que se trate.

La otra demanda que APROSLAR considera clave es el descuento por los días de paro. «Exigimos que se devuelvan los días descontados. Se aplicaron descuentos de manera ilegal porque el paro nunca fue declarado ilegal. Hay que tener en cuenta que el presentismo se descuenta por falta injustificada, lo que implica que el profesional no registró la asistencia y eso nunca sucedió», indicó.

Comentarios

comentarios