SAN BLAS. EL GOBIERNO DESCARTA QUE EL AGRO GENERE LA FALTA DE AGUA

SAN BLAS. EL GOBIERNO DESCARTA QUE EL AGRO GENERE LA FALTA DE AGUA
enero 22 09:00 2024 Imprimir noticia

Los pobladores acusan a la empresa Pistachos S.A de ser la responsable de la falta de agua en la zona por el caudal que utiliza y realizan protestas. Sin embargo, un informe de la Secretaría del Agua descartó esa posibilidad. Detalles.


El Ministerio de Agua y Energía, dio respuesta al reclamo de la Asamblea del Departamento San Blas de los Sauces quienes aducen que sufren el faltante de agua producto de la actividad de la empresa Pistachos S.A., informando que esto se debe a la escasez de lluvia que no solo afecta al Norte riojano y a la provincia en su conjunto sino otras jurisdicciones del país.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Agua, la temporada de lluvia dura de octubre a abril, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia es enero. No existen datos actualizados de aforos ni de niveles de agua del río San Blas ni de sus afluentes, como también de los caudales de crecientes.


Además, indicaron que el cauce superficial del río está completamente seco en casi la totalidad de su recorrido, aflorando en circunstancias especiales y que esto se debe fundamentalmente a que los aportes de estiaje son realmente pequeños y a que la gran permeabilidad del lecho, genera que el volumen que ingresa se infiltre y escurra por el subálveo del río pasando a formar parte de la cuenca subterránea.


De igual manera, informaron que el total de perforaciones a nombre de la firma son 7: Pistachos 1 bis con un caudal de 140 m3/h; Pistachos 2 Bis con un caudal de 120 m3/h; Perforaciones pistacho 3, 1 y 2 se encuentran fuera de servicio desde 2020 sin bomba ni equipo de impulsión; Pistachos 5 está entubada sin equipo de bombeo; las perforaciones 2 bis y 1 bis y 5 en la ribera del rio de los sauces zona con mayor potencial para la explotación del recurso subterráneo.


Finalmente mencionaron que se comparó el nivel de agua tomado el marzo del 2023 y con lo relevado el 16 de enero del corriente año el mismo es la perforación puertas del sol ubicado en cercanías de las perforaciones de pistachos 2 y 1 bis con un descenso de 3.25 m, en comparación del año pasado, el mismo es debido a la falta de aporte de las cuencas, por faltas de lluvias que mayormente se produces finales de enero a marzo.

Por lo tanto, afirmaron, la falta de agua no puede ser atribuida a la empresa Pistachos S.A ya que la falta de lluvia y la permeabilidad del lecho del río son las principales causas de la escasez de agua en la región.
Cabe destacar que los técnicos ingenieros, Rubén Martínez y David Ávila se hicieron presentes en el lugar.

Comentarios

comentarios