SAN BLAS. OBRA POR LA CRISIS HÍDRICA Y NEGOCIACIONES CON FINCA DE PISTACHO

SAN BLAS. OBRA POR LA CRISIS HÍDRICA Y NEGOCIACIONES CON FINCA DE PISTACHO
enero 28 21:57 2024

Tras manifestaciones y protestas de asambleístas, el gobierno avanzará con trabajos que buscan inyectar 5.8 millones de litros diarios a la red de agua. A su vez, se suspendería la ampliación del proyecto agrícola al cual pobladores responsabilizan por la falta del insumo, pese a que estudios lo descartan.


San Blas de los Sauces vivió momentos de tensión en los últimos días cuando integrantes de la asamblea ciudadana del lugar que reclaman por la falta de agua y acusaron a una finca productora de pistacho de ser la causante de la falta del vital recurso.

En ese contexto, hubo protestas e incluso se intentó impedir la circulación de vehículos de la empresa, hubo tensión con la policía y además hasta un detenido que luego fue liberado.

Pero la realidad es que la crisis hídrica que vive hace tiempo el departamento, según el gobierno por la falta de lluvias, generó que gran cantidad de pobladores se sumen a los reclamos.

Con este tema, el gobierno busca dar respuesta por dos vías. La primera, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, se firma un contrato a fin de iniciar las tareas correspondientes que permitan proveer diariamente de 5.8 millones de litros de agua sin uso de bombas.

También, mencionaron que prevén iniciar un trabajo con los pobladores, productores, consorcios para elaborar un plan de manejo eficiente del recurso hídrico, entendiendo que existen cañaverales y malezas que consumen el agua en la zona.

A su vez, respecto del encono que hay con la empresa productora de pistacho, a la cual un sector de los manifestantes responsabilizan por la falta de agua, el primer paso es negociar la suspensión de la ampliación del proyecto agrícola.

Por lo tanto, se les informó a los asambleístas que, con acuerdo del propietario de la finca, se suspenderían las tareas de ampliación porque el desmonte ya había iniciado.

Recordemos que días atrás, con fecha del 16 de enero, la Secretaría de Agua había elevado un informe en el que se indicó que la falta de agua en el Departamento San Blas de los Sauces se debe a la falta de lluvia y a la permeabilidad del lecho del río pese a esto, las autoridades provinciales se comprometieron a realizar nuevas inspecciones.

Comentarios

comentarios