‘San Cayetano’, el nuevo refugio estatal para quienes más lo necesitan

‘San Cayetano’, el nuevo refugio estatal para quienes más lo necesitan
noviembre 27 14:54 2019 Imprimir noticia

Está en la Capital y está destinado a albergar a personas en situación de calle y habitantes del interior provincial que vienen a Capital por ejemplo a realizarse estudios médicos. Su apertura fue un acierto del ministro Juan Carlos Santander y lo inauguró Sergio Casas.


El gobernador Sergio Casas dejó inaugurado este martes el nuevo edificio del refugio social “San Cayetano”, donde se albergará a personas en situación de calle y personas del interior que se realicen estudios médicos en la Ciudad Capital. A pocas días de finalizar la gestión, Casas continúa dando muestras de un trabajo social, al lado de los más humildes en tiempos difíciles ante la situación económica que atraviesa todo el país.

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador Sergio Casas y el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander; además acompañaron, el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor, Adolfo Aumada y la coordinadora Gisela Ascoeta; la encargada del refugio Laura Vergara; demás subsecretarios y directores de la cartera social.

A partir de la inauguración del nuevo edificio, el Estado provincial a través de las áreas correspondientes, cuenta con un espacio propio que permitirá alojar a 18 personas y la posibilidad de poder ampliar el cupo. Además del espacio para dormir, el lugar cuenta con baños y entrega de elementos de higiene personal; se sirve desayuno y cena.

El hogar cuenta con un reglamento de ingreso, para lo cual se realiza en un primer momento una entrevista de admisión donde se indaga sobre la situación socio-familiar, de cada una de las personas que demandan el servicio.  Asimismo, se pone a disposición del dispositivo la intervención profesional del equipo técnico para brindar atención, orientación y asesoramiento.

Un Gobierno fiel a las necesidades de la gente

En este sentido, el primer mandatario provincial expresó que “para mi es emocionante poner en macha este albergue para personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad y que encontrarán acá un techo digno, una cama digna”. “Además, estoy seguro que en este lugar podrán encontrar contención, entendimiento y darles un poquito de esa dignidad que perdieron por la crisis que se profundizó en estos últimos cuatro años”, agregó.

Por otra parte, Casas manifestó que desde el Gobierno de la Provincia se buscó poder brindar lo mejor y contener a ese sector de la sociedad con más justicia social. “Estamos transitando los últimos días de esta gestión que me ha tocado encabezar y poder dejar este albergue funcionando en beneficio de mucha geste, nos hace sentir orgullosos de poder cumplir, que puedan tener un plato de comida; ojalá no deban usarlo, pero está aquí para quien lo necesite”, sostuvo.

El gobernador destacó que su gestión ha tenido que dar un enfoque social y humanitario que no solo fue fiel al pensamiento de la doctrina política, sino también fiel a las necesidades de la gente, sabiendo que lo correcto era brindar atención a todos los riojanos. “Esta tarea no se puede realizar sino hay una decisión política y una vocación por parte de quienes tuvieron la tarea de acompañar esta gestión, me siento orgulloso de todo este equipo de trabajo, hoy nos toca seguir bregando por la unidad de los riojanos y por los derechos que nos han arrebatado”, dijo.

Finalmente, Casas expresó que “me ha tocado defender en estos años lo que a los riojanos por derecho nos corresponde, lo voy a seguir haciendo, voy a defender a todos los trabajadores con una mirada atenta a aquellos que han ido perdiendo su fuente laboral; de la mano de Ricardo Quintela seguramente continuarán las políticas de contención porque es un hombre de corazón enorme”.

Mirada humanitaria y social

El ministro Juan Carlos Santander expresó su orgullo por la inauguración del refugio, entre otros logros alcanzados en la gestión que encabeza.

También se mostró orgulloso por la confianza del gobernador Sergio Casas para liderar el Ministerio en este año tan duro para todo el país y resaltó que en este tiempo el mandatario provincial “cuidó a los riojanos, no descuidó a ningún empleado público y puso el dinero donde lo tenía que poner como en alimentos, energía, educación y salud”.

Luego reconoció la tarea del equipo de trabajo del Ministerio, quienes “estuvieron a la altura de las circunstancias en cada barrio y rincón de la provincia intentando solucionar los problemas que aquejaban a la población”.

Además, al dirigirse al gobernador le deseó una exitosa gestión en la Cámara de Diputados de la Nación en defensa de los recursos de los riojanos.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y de Adultos Mayores, Adolfo Aumada agradeció el esfuerzo del equipo de trabajo del Ministerio que hicieron sus aportes para que el refugio de emergencia sea una realidad, y entendió que esta concreción refleja “la mirada humanitaria y social” de la gestión del gobernador Casas.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido del ministro Juan Carlos Santander y todo su equipo.

También expresó su gratificación por haber sido convocado por el mandatario provincial y aseguró haber puesto todo su empeño para que el trabajo realizado “haya sido en beneficio de la gente”.

Aumada señaló que las personas albergadas en el refugio serán recibidas por un equipo técnico y accederán a servicios de cena, desayuno y la posibilidad de descansar e higienizarse en estas instalaciones.

El funcionario comentó que el proyecto del refugio surgió en el invierno de 2017 durante una ola polar en la que a través de este dispositivo se dio respuesta a 35 personas que necesitaban este servicio social; y remarcó que la denominación de la institución se debe al santo que se venera en la Subsecretaría. También reconoció el trabajo del equipo que se desempeña en la unidad móvil denominada “ambulancia social” que distribuye alimentos a personas que se encuentran en situación de calle y no desean asistir al refugio.

En otro orden, Aumada señaló que en la presente gestión provincial se desempeñó como miembro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y anticipó que en los próximos días se pondrá el funcionamiento el nuevo dispositivo de Intervención Especializada de Guardias en comisarías de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal, que demandó un trabajo de cinco años.

Por último, remarcó que durante la presente gestión se creó la Oficina Provincial de Grooming, única en su tipo a nivel nacional, a través de la cual el Gobierno “se hace cargo de la problemática que los niños, niñas y adolescentes frente a lo que significa el mundo virtual”.

Aumada manifestó que el proyecto de la Oficina de Grooming fue presentado en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y recibió el aplauso de los representantes de las demás provincias.

Comentarios

comentarios