Sanagasta tendrá su propio Parque de la Ciudad

Sanagasta tendrá su propio Parque de la Ciudad
julio 24 13:08 2017 Imprimir noticia

Así lo confirmó el gobernador Casas al resaltar que se hará con fondos propios de la provincia. Además, ratificó una importante batería de obras como una nueva línea de alta tensión, desagües, alcantarillas y un nuevo hospital para esta villa veraniega. Pormenores.


El gobernador Sergio Casas recibió el apoyo y el acompañamiento de trabajadores y vecinos de la localidad de Sanagasta, en defensa de las fuentes de trabajo y para reclamar por los recursos de la provincia ante la Nación, con el fin de poder seguir desarrollando obras para todos los riojanos.

La actividad se realizó este lunes, en horas de la mañana, e incluyó una intensa gira de trabajo por el departamento Sanagasta, con la visita a la obra de infraestructura eléctrica de 33 kv en el acceso a esa localidad; la primera etapa de la obra de acceso y desagüe de los ríos La Salamanca y Las Pampas; el loteo para la nueva urbanización y el frigorífico de conejos.

 Linea de 33 kv

En primer lugar, las autoridades observaron la construcción de la línea aérea de 33kv Las Padercitas – Sanagasta. La obra comprende la línea aérea de media tensión que abarca desde Las Padercitas hasta el túnel del dique de Los Sauces, en una primera instancia, de 5.700 metros, el tramo interior de los tres túneles de 2.300 metros de extensión y en posterior al túnel hasta Sanagasta, de aproximadamente 9.140 metros. La obra dio comienzo el 1 de diciembre de 2016 y comprende una inversión total de casi 20 millones de pesos aportados por el Gobierno Provincial.

 Alcantarillas y desagües

Por otra parte observaron la obra de construcción de la alcantarilla sobre el río La Salamanca, con tres módulos de hormigón premoldeado, canal de 1 metro de ancho y veredín de hormigón con una longitud de 160 metros. La misma comprende una inversión de más de 6 millones de pesos; además tres tramos de defensas sobre el río Las Pampas, con una longitud de 460 metros y una inversión de casi 7 millones de pesos y la defensa del río La Salamanca, con 200 metros de longitud, con una inversión de 6 millones de pesos.

En la oportunidad, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez destacó que “dentro del plan de obras de la provincia, varias corresponden al rubro energético, una de ellas es esta, que es muy importante para Sanagasta, para reforzar la tensión principalmente en los meses de verano, que es cuando más se lo necesita por el turismo” y agregó que resta de construir una etapa de la obra y cuando esté concluida ayudará también a levantar la potencia de toda la Costa Riojana. Ahora comienza el tendido de líneas y se espera que ya en el mes de octubre se esté inaugurando.

El funcionario puso en valor la obra de construcción de desagues pluviales, en el ingreso a Sanagasta, que tenía graves problemas de acceso por las lluvias de principio de año y rápidamente se construyeron alcantarillas y un sistema de desague, porque esta era una zona anegada e incluso entorpecía la distribución de agua potable.

 Parque de la Ciudad

Posteriormente, la comitiva se traslado al predio en el que se construirá el futuro Parque de la Ciudad en Sanagasta, lugar donde los responsables de su diseño explicaron al gobernador los detalles del mismo. En la ocasión se hizo hincapié en la construcción de una infraestructura que permita albergar diferentes tipos de ferias, para favorecer el impulso y el fortalecimiento de la economía social, e incluso se resaltó que la Capital riojana contará con uno ubicado en el predio de la Vieja terminal de ómnibus y es una iniciativa que se espera poder repetir en el resto de los municipios, ya que se evita el gasto de alquiler de carpas, entre otros aspectos.

Urbanización / loteos / barrio Las Chacras

Luego, el gobernador y la comitiva se dirigieron a un nuevo loteo, que lleva el nombre de barrio Las Chacras, donde se ubicarán más de 120 familias, que ya cuentan con su terreno para poder construir sus viviendas, y en el mismo predio se realizará la construcción del nuevo hospital de Sanagasta, que permitirá contar con una capacidad de 30 camas de internación.

El loteo fue establecido de tal modo que permitirá un rápido y fácil acceso y contará con una urbanización moderna y ágil. Los vecinos agradecieron la visita del gobernador Sergio Casas y se comprometieron a sumar su esfuerzo en las próximas elecciones en apoyo al peronismo, y criticaron a la oposición que solo pone palos en la rueda, ya que se quejaron de que los terrenos estaban mal entregados pero no fueron capaces de gestionar fondos para la construcción de viviendas.

 Frigorífico cunícola

Por último, las autoridades efectuaron una visita a las instalaciones del frigorífico de la empresa estatal Colonia Cunícola Riojana, donde observaron las distintas actividades y dialogaron con los trabajadores, quienes resaltaron el apoyo del gobernador Sergio Casas en pos de defender las fuentes de trabajo de la provincia y en especial de todo lo que se está haciendo por Sanagasta. La empresa genera 20 puestos de trabajo, en su mayoría cubiertos por mujeres y en gran parte de la localidad de Sanagasta.

La producción se comercializa en los supermercados Coto, en el mercado de la ciudad de Córdoba, Catamarca y en menor medida en el mercado local, especialmente a través de las bocas de expendio de la empresa Cerdo de Los Llanos. Se faenan unos 700 animales por semana, provenientes de Chilecito, la Costa y Chamical, de cooperativas y particulares.

Comentarios

comentarios