SANATORIO DEL VELAZCO. «EL COLEGIO MÉDICO ES RESPONSABLE SOLIDARIO POR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES»

SANATORIO DEL VELAZCO. «EL COLEGIO MÉDICO ES RESPONSABLE SOLIDARIO POR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES»
abril 19 10:32 2023 Imprimir noticia

El titular de ATSA, Nicolás De la Fuente, lo aseguró tras el cierre de la institución. Se llamó a conciliación pero no se presentó la empresa ni el Colegio Médico. Además denunció que fue vaciado el sanatorio y que no les pagan los sueldos al personal.


El secretario general de ATSA, Nicolás De la Fuente habló sobre el conflicto en el Sanatorio El Velazco y denunció que ese centro médico ya fue vaciado a la vez que sostuvo que el Colegio Médico Gremial es responsable solidario por la situación que viven los trabajadores.

«Antes al sanatorio lo tenía el Colegio Médico Gremial y luego se hizo una cooperativa de profesionales. Y ahora lo tenía una empresa llamada REMG cuyo titular era el doctor Ruarte Lezcano. Hoy, ante el cambio de autoridades en el Colegio Médico a Ruarte Lezcano le notificaron que dejaban sin efecto el convenio de concesión», afirmó el titular de ATSA en Riojavirtual Radio.

De la Fuente agregó que a partir de esta situación, ATSA recurrió de oficio a la Secretaría de Trabajo y que el organismo contralor convocó a una audiencia de conciliación entre el gremio, la empresa y el Colegio Médico Gremial a la que estos últimos no asistieron.

«El Colegio Médico es responsable solidario en esta cuestión del cuidado de la fuente laboral porque anteriormente estuvieron, pero ninguno de los dos se presentó. Ellos (el Colegio Médico) negaron la solidaridad. El Colegio Médico, como propietarios del edificio han sido citados por la Secretaría de Trabajo pero ellos niegan ser los dueños, dicen que no tienen nada que ver», comentó el dirigente sindical.

En este punto, De la Fuente dijo que en el lugar trabajan 45 personas y que Ruarte Lezcano ya les informó al personal que no les pagará sus haberes tras la baja de la concesión porque no tiene dinero para hacerlo y que además tampoco los va a despedir.

«Extraoficialmente Ruarte Lezcano le dijo a los trabajadores que no les va a pagar los sueldos porque le retuvieron los aportes de las obras sociales y le dijo también que tampoco les va a mandar telegrama de despido. Y les dijeron a los trabajadores que no vayan más. Ya sacaron camas, aires acondicionados. Ya lo vaciaron al sanatorio», denunció el gremialista.

Por último, De la Fuente informó el cuarto intermedio dispuesto por la Secretaría de Trabajo pasó para este jueves. «Esperamos que esta vez sí se presenten el Colegio Médico y la empresa que se hizo cargo del sanatorio», cerró.

A esto hay que sumarle que se viene la temporada de gripe, donde se necesitan camas en el sistema sanitario y la baja de las camas del Sanatorio Del Velasco podría impactar negativamente, más allá de que era destinado a cuestiones de cirugías.

Comentarios

comentarios