DEBATE LEY ÓMNIBUS EN DIPUTADOS: QUÓRUM Y SESIÓN MARATÓNICA

DEBATE LEY ÓMNIBUS EN DIPUTADOS: QUÓRUM Y SESIÓN MARATÓNICA
enero 31 08:04 2024 Imprimir noticia

El oficialismo, con el libertario Martín Menem presidiendo, acordó con los jefes de bloques que la sesión, que demandará 35 horas, comienza a las 10. UCR, PRO y HCF apoyarán en general el proyecto. UxP lo rechaza de plano. Detalles.


Finalmente, luego de tres semanas de debate y negociaciones, con un centenar y medio de artículos menos y pese a las dudas de todo el arco político, la Ley Ómnibus llega este miércoles al recinto de Diputados de la Nación en lo que será el inicio de una sesión, cargada de tensiones, que duraría días, con probable “cuarto intermedio”.

El debate plantea serios desafíos para el Gobierno de Javier Milei, la oposición “dialoguista” y para la oposición más dura de Unión por la Patria, que jugará fuerte. El riojano Martín Menem, actual presidente de la Cámara Baja del Congreso, presidirá la sesión.

El gobierno tiene todo dado, gracias al respaldo de los bloques “dialoguistas”, para alcanzar el quorum y aprobar el paquete de reformas “en general”. Pero siguen abiertas varias incógnitas, el proyecto libertario todavía podría sufrir mayores recortes en la votación artículo por artículo.

La sesión comenzará a las 10 de la mañana. El oficialismo necesita que al menos 129 diputados estén sentados en sus bancas. La Libertad Avanza, con sus aliados y satélites, puede reunir de base poco más de 40. Necesita, sí o sí, de bloques como el PRO (37), la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), entre otros.

Este martes, todas esas bancadas prometieron dar quorum para que la sesión comience, e incluso que dijeron que darán los votos para que sea aprobada en “general”, con excepción del PRO, que también prometió votar sin grandes diferencias con el oficialismo en la votación en particular, artículo por artículo.

Comentarios

comentarios