SE INSTALÓ EL RADAR METEOROLÓGICO EN PATQUÍA

SE INSTALÓ EL RADAR METEOROLÓGICO EN PATQUÍA
noviembre 16 12:33 2023 Imprimir noticia

El sistema de medición permitirá obtener datos meteorológicos como lluvias, vientos o granizo. El radar funcionará las 24 horas del día durante todos los días del año.


En Patquía ya se terminó de instalar el primer radar meteorológico de La Rioja.

El radar se instaló en Patquía (departamento Independencia). El aparato tiene un radio de alcance de 250 kilómetros y permitirá obtener datos meteorológicos como lluvia, vientos y granizo.

El radar funcionará las 24 horas del día, durante los 365 días del año y fue fabricado por la empresa INVAP SE, y consiste en una antena parábola de 5 metros de diámetro que se encuentra en una estructura esférica montada sobre una torre que totalizan 37 metros de altura.

La antena del radar emite ondas de radio que escanean la atmósfera, identificando partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotan y vuelven para ser procesadas.

Esta información emitida por el Radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, se realiza un análisis de la información relevada por el radar, para que el Servicio Meteorológico Nacional emita los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.

Sobre este radar habló con Riojavirtual Radio, el meteorólogo Sergio Morán. «Lo importante de esto es que el radar brindará un alerta temprana cuando se avecine una tormenta en la zona. Nos ayudará mucho con eso. Y además se complementará con el radar de Termas de Río Hondo y con el de Córdoba Capital», comentó el especialista.

Comentarios

comentarios