La Intendenta de Capital, Inés Brizuela y Doria, visitó los estudios de Riojavirtual Radio y habló del estado de las calles, la relación con Provincia, Nación, el servicio de recolección de residuos, el conflicto PEM, su posible reelección y los presidenciables de JxC para 2023. También rechazó una Reforma de la Constitución.
La intendenta del municipio de la Capital, Inés Brizuela y Doria visitó los estudios de Riojavirtual Radio y habló de todos los temas relacionados a su gestión en el Palacio Ramírez de Velazco y además se refirió a la relación con la Provincia, la reforma constitucional y judicial a la vez que analizó el escenario político provincial y nacional, desde la posibilidad de buscar la reelección en el cargo hasta los presidenciables que Juntos por el Cambio (JxC) tiene para las elecciones de 2023.
La situación de las calles
Uno de los temas que más preocupan a los vecinos de la Capital es el estado de las calles por los baches que hay en toda la ciudad. Sobre esto Brizuela y Doria dijo que la génesis de este problema son las constantes pérdidas de agua en distintas calles de la ciudad. «Acá hay un problema histórico, la ciudad tiene una realidad y que es que el sistema de red de agua y cloacas es obsoleto y hay pérdidas por todos lados. El 90% de los pozos son producto de pérdidas de agua. Y para arreglarlos la empresa Aguas Riojanas debe romper el asfalto porque no hay otra opción, eso está bien. El problema es que la empresa no saca el permiso para romper el asfalto, no paga la tasa de asfaltado y luego del arreglo tampoco tapa el bache. Entonces con tantas pérdidas que hay, nosotros tapamos un bache y aparecen 10 más, un problema histórico», afirmó.
La Intendenta dijo conocer «perfectamente» el estado de las calles de la ciudad «porque tanto yo como todos los funcionarios usamos nuestros propios vehículos. Para Brizuela y Doria, el problema de las pérdidas de agua requiere de un trabajo a mediano y largo plazo. «Tenemos que ver qué hacemos para modificar esta realidad en beneficio de la gente. Por eso yo necesito poder sentarme a dialogar de esto con el Gobernador y con el Ministro de Agua y Energía. Hay que encarar este problema de manera conjunta con la Provincia para recuperar la transitabilidad», sostuvo.
En este punto, recordó que la comuna ya gestionó ante la Nación el asfaltado de 1.000 cuadras. «Nos dijeron que avancemos en una primera etapa y para eso se habilitarán 100 millones de pesos.. En los próximos 30 días haremos el llamado a licitación para comenzar con las obras», dijo.
La relación con la Provincia
«Yo tengo la decisión firme de que es necesario recuperar el diálogo institucional. No voy a ahorrar esfuerzos en esto para tener una relación normal entre el Gobernador y la Intendenta de la Capital porque esto hace al bienestar de los vecinos. Si no llegamos a consensos básicos no podremos solucionar los problemas de la gente», aseguró.
La recolección de residuos
«El sistema de recolección de residuos se está recuperando pero con mucha dificultad. Después de lo sucedido a fin de año cuando nos quedamos sin 12 camiones recolectores, el sistema quedó resentido. Hoy en algunos lugares no se recogen las bolsas de residuos pero son casos muy puntuales. Lo que le pedimos a la gente es que respete los días y horarios para sacar la basura. Esperamos que en 30 o 40 días el servicio ya esté normalizado», expresó.
El conflicto con los PEM
«Del objetivo que buscábamos logramos una solución para el 70%, Porque ya tenemos casi 800 compañeros reconocidos cobrando su salario, con todas las de la ley y el resto en vez de cobrar 5.000 u 8.500 pesos como cobraban antes, ahora cobran de base 30.000 pesos. Y los recolectores cobran un adiciona de entre 8.000 a 12.000 pesos. Están casi en el salario de la categoría 16 del escalafón. Faltan los aportes y la obra social. Y esto es algo que en algún momento tenemos que hablar con el gobernador Ricardo Quintela», dijo.
Brizuela y Doria añadió que «pasar de 10.000 a 30.000 pesos es un avance enorme y es una lucha que la dimos con mucha convicción y debatir el tema de la precarización laboral».
La posible reelección
«Todavía no hemos debatido candidaturas. Este proyecto no tiene nombre propio y es un proyecto claro de ciudad y de provincia, con desarrollo a futuro, queremos una Rioja inclusiva, emprendedora, participativa, amigable con el ambiente y que genere oportunidades. Ese es nuestro proyecto», aseguró.
Sobre las posibilidades de que en las elecciones del año que viene la oposición logre ir unificada sostuvo: «Tenemos que hacer los esfuerzos para unificar a todos los que no comulgan con el gobierno actual, porque ahí esta la clave para presentar un proyecto superador de provincia con alternativas de representar a la mayoría. En 2021 hicimos todos los esfuerzos, no se pudo y las consecuencias están a la vista porque hubo un triunfo claro del oficialismo. De todos modos, si sumamos todas las alternativas opositoras se sacaron más votos que el oficialismo. Ahora hay que redoblar esos esfuerzos por el bien de los riojanos. La sociedad riojana no admite más improvisaciones. «, señaló.
El caso Balmaceda
«Enrique es un concejal de nuestro espacio, un militante muy comprometido y nosotros siempre dijimos que vamos a estar con lo que la Justicia decida. Vamos a ser respetuosos de eso y esperar lo que la Justicia resuelva. A la denunciante la sostuvimos en el cargo durante casi un año y le ofrecimos contención», contó.
Los presidenciables de JxC
«Tenemos varios presidenciables, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich. Nosotros vamos a trabajar en el que sea de todos ellos, por una cuestión natural en el radicalismo vamos a apoyar a Gerardo Morales. Todos los presidenciables tienen que comerse la cancha para posicionarse y en su momento se evaluará quién está mejor, por un acuerdo, pero siempre dentro del espacio de JxC», afirmó.
En este punto, Brizuela y Doria dijo que Gerardo Morales «es un amigo y un referente político y presidente de nuestro partido». «Gerardo nos ha devuelto a los radicales la esperanza de volver a encabezar un gobierno. Siempre nos acompañó y hasta tuvo un cruce fuerte con el gobernador Quintela por toda la situación que vivimos».
La reforma judicial y constitucional
«Creo que no hace falta reformar la Constitución. Desde el 83 a la actualidad la Constitución ha sufrido siete reformas. Lo que hace falta es respetar la institucionalidad, cumplir con la ley, no hace falta reformar la Constitución. Con la reforma judicial pasa algo parecido. Para reformar la Justicia hace falta cumplir los resortes legales para tener jueces independientes. Sin justicia independiente no hay justicia», opinó.
El momento actual de la gestión
La intendenta habló de lo que viene en lo que resta de su gestión en el municipio. «Pasamos momentos muy difíciles el año pasado. Ahora estoy muy bien y muy fuerte, convencida de que vamos por el camino correcto. En cuanto a servicios y por la falta de recursos, el municipio no tiene la capacidad de avanzar en la medida en que requieren los vecinos. Pero a pesar de la situación económica, de los conflictos sociales, estoy convencida que vamos a salir adelante».
Por último, le habló al vecino y dijo conocer cada problema que hoy aqueja a la capital provincial. «Le digo al vecino que soy consciente de las cosas que nos faltan, que vivo en esta ciudad y que transito todos los días las mismas calles que ellos y que uso mi propio vehículo, que me duelen la cosas que nos faltan, pero que trabajamos todos los días con mucho amor, pasión y convicción para resolverlas. Si se trabaja todos los días con convicción y pasión las cosas cambian y se logran los objetivos.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.