SE PROBARÁ UN TRATAMIENTO CONTRA EL DENGUE EN TERRITORIO RIOJANO

SE PROBARÁ UN TRATAMIENTO CONTRA EL DENGUE EN TERRITORIO RIOJANO
marzo 23 08:00 2021 Imprimir noticia

Se utilizará Ivermectina. Carlos Laino, director del Instituto de Biotecnología del CENIIT de la Universidad Nacional de La Rioja, indicó que el mismo es inédito y se realizará en nuestra provincia autorizado por el ANMAT: “tenemos esperanza de que resulte”.


“Estamos investigando si la Ivermectina reduce los síntomas del Dengue”. La reflexión pertenece al investigador y doctor Carlos Laino, director del Instituto de Biotecnología del CENIIT de Universidad Nacional de La Rioja, en contacto con Rioja Virtual Radio 90.5 FM.

Respecto a la investigación y el nuevo medicamento la Ivermectina sostuvo que “ya está aprobado por la ANMAT y se está comercializando. Estamos evaluando la posibilidad de que este tratamiento sea eficaz para pacientes que tienen dengue”.

Añadió que “para que la gente lo entienda. Si la Ivermectina es eficaz para el Dengue, sería el equivalente a cuando uno tiene un problema de faringitis por ejemplo con una infección de bacteria. Allí uno va al médico y este antibiótico lo que hace es acortar la infección, reducir los síntomas y nosotros nos curamos rápidamente de la infección”.

Manifestó el investigador que “si estos resultados de la Ivermectina para el Dengue, son positivos, sería el equivalente a esa situación. Así como hay situaciones con pacientes con dengue donde no hay consecuencias, hay muchos otros que si las tienen y son muy graves”.

Laino graficó al aire de la 90.5 FM que “vamos a explicar desde lo básico. Esto es tengo fiebre en casa, no puedo estar una semana o cinco días sin asistir al médico, para ver si se me pasa, en una época donde tenemos Covid-198 y Dengue conviviendo”.

Del mismo modo amplió que “si tengo fiebre, tengo que ir al médico para que me descarten cualquiera de las dos posibilidades o no; el mensaje es si uno tiene fiebre recurrir rápidamente al centro de salud”.

“Los médicos tienen confusión hoy, en todas partes, si los pacientes llegan con fiebre para conocer si tienen dengue o Covid. Deben esperar que la enfermedad evolucione. Hay una zona gris de desconocimiento. Imagínese si un médico tiene dudas, los pacientes deben ser humildes y respetuosos y reconocer y acudir al centro de salud”, concluyó Laino.

También anticipó que también que “tarde o temprano puede llegar otra variante de dengue en La Rioja”.

Comentarios

comentarios