Se puso en funcionamiento la Tarjeta SUBE para el colectivo urbano

Se puso en funcionamiento la Tarjeta SUBE para el colectivo urbano
noviembre 27 07:21 2019 Imprimir noticia

Es el nuevo sistema nacional de pago que comienza a utilizarse en el servicio de la empresa San Francisco y Munibus en Capital. Tiene beneficios para los estudiantes, jubilados, beneficiarios de planes sociales y ex combatientes de Malvinas, entre otros.


El gobernador Sergio Casas anunció este martes que comienza a funcionar la tarjeta SUBE en todos los colectivos de la ciudad de La Rioja. El sistema convivirá con el actual hasta aproximadamente 4 meses. A partir de hoy los usuarios podrán utilizar el nuevo sistema para pagar el colectivo.

El acto fue realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del diputado nacional Danilo Flores, el ministro de Hacienda Jorge Quintero, el coordinador general del servicio público de pasajeros Miguel Ángel Asís, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otras autoridades, además de presidentes de Centros Vecinales y trabajadores.


Detalles del sistema en La Rioja

El nuevo sistema convivirá con el actual por aproximadamente 4 meses y luego pasará a ser único y obligatorio. En las ciudades aledañas como San Luis, Catamarca y San Juan podrán utilizar la misma tarjeta para viajar en el transporte público.

La SUBE cuenta con más de 80 puntos de carga en la ciudad de La Rioja. Además, tiene un saldo negativo de hasta $54 para seguir viajando una vez agotado el crédito y cuenta con la posibilidad de recuperar el saldo si se pierde la tarjeta. Para esto los usuarios deben registrarse en la web argentina.gob.ar/SUBE .

Quienes cuentan actualmente con tarifa diferencial, deberán concurrir a los centros de atención para incorporar el beneficio a la SUBE.

Los centros de atención se encuentran ubicados en:
Av. Rivadavia 925 (lunes a sábados de 8 a 22 h)
Av. Coronel Monte y Av. Ortiz de Ocampo (lunes a sábados de 8: a 20 h)

La Rioja será la localidad número 38 del país en tener SUBE. Contar con un único sistema de pago a nivel nacional facilita la forma de pago del transporte público en múltiples ciudades con una misma tarjeta y, además, el sistema permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas de movilidad.

Los grupos beneficiarios de descuentos son:

  • Asignación por embarazo: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • AUH: 120 viajes por mes con un 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • PROGRESAR: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • Personas Con Discapacidad, con y sin acompañante: sin límite de cantidad de viajes, con un 100% de descuento sin restricción de días y horarios.
  • Jubilados: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • Estudiantil primario y secundario: 50% de descuento, 4 viajes por día, de lunes a viernes de 6 a 23:59.
  • Hacemos Futuro: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • Monotributo Social: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • Pensiones no contributivas: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • Personal del trabajo doméstico: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.
  • Excombatientes de Malvinas: 120 viajes por mes con 50% de descuento, sin restricción de días y horarios.

Beneficios de SUBE
Los usuarios podrán viajar hasta agostar el saldo negativo de $54 en caso de necesitarlo. Al registrar la tarjeta, se podrá recuperar el saldo en caso de pérdida o rotura del plástico. Esto se realiza fácilmente al ingresar a la cuenta desde www.argentina.gob.ar/SUBE.

Al tener usuario y clave, se podrá recibir información útil del transporte, gestiones e información de promociones. Viajar en más de 38 localidades del país con la misma tarjeta. Cargar la SUBE 100% desde el celular con la app Carga SUBE.

Cómo cargar la SUBE

De modo presencial
Los usuarios podrán acercarse a cualquiera de los 88 puntos de carga que figuren en www.argentina.gob.ar/SUBE y cargar saldo con dinero en efectivo y sin costo adicional.

En forma electrónica 
Además, existen varias opciones para cargar la SUBE de forma autónoma: homebanking, aplicaciones de pago o cajeros. Esto le permite al usuario cargar con tarjeta de débito o crédito en el horario que quiera.

Luego de realizada la compra de la carga, el usuario deberá acreditarla a su SUBE desde el celular con la aplicación Carga SUBE. La misma, funciona con solo apoyar la SUBE atrás del teléfono.

Otras opciones, son las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos o el dispositivo de Conexión Móvil que se adquiere desde la web conexionmovilsube.com.ar.

Para realizar consultas y gestiones, el usuario podrá visitar las redes sociales www.facebook.com/tarjetasube y/o twitter.com/tarjetasubeok, comunicarse al 0800-777-SUBE(7823) o ingresar a la web argentina.gob.ar/SUBE.

“El aspecto de la SUBE es la solidaridad”

Así lo manifestó el coordinador Miguel Ángel Asís, y explicó que luego de varios intentos ante Nación, “hoy se puede concretar esta nueva forma de acceso al transporte público”. Asimismo aclaró que por el lapso de 4 meses coexistirán las tarjetas SIRVE y SUBE, de igual modo agregó un aspecto muy positivo para los usuarios “la ventaja de tener la SUBE es que si voy a Buenos Aires por ejemplo la voy a poder utilizar en el colectivo o en el subte”. No obstante fue muy crítico del gobierno nacional al que acusó de “desmantelar el Ministerio de Transporte y dejar a La Rioja sin subsidio”.

El coordinador aprovechó la oportunidad para transparentar el destino del subsidio que recibe la empresa San Francisco “si no se subsidiara, lo que no paga el gobierno lo pagaría el usuario, porque hoy el boleto sale $12 cuando debería costar $34”,  y aseveró que “muchas veces se dice que el gobernador subsidia a San Francisco y en realidad subsidia al usuario”.

“El aspecto de la SUBE es la solidaridad porque van a tener la tarifa social, las amas de casa, los veteranos de Malvinas, los jubilados y pensionados y para la personas mayores de escasos recursos será gratuito y eso es lo que hay que valorar”, enfatizó Asís.

Además, Asís brindó datos estadísticos que reflejan el considerable incremento de usuarios de colectivos, ya que de 470 mil pasajeros que subían en octubre del año 2017, cuando el gobernador se hizo cargo, hoy lo hacen 776 mil por mes. “Quiere decir que el servicio mejoró”, indicó. De igual modo agradeció al equipo técnico de nación servicios y al equipo técnico de SUBE por la capacitación brindada al personal de la provincia.

En la actualidad la tarjeta Sirve dispone solamente de 60 puntos de recarga y el propósito a futuro es aumentarlo a 200, con el firme objetivo de que el “servicio sea de excelencia”, concluyó Miguel Ángel Asís.

Comentarios

comentarios