SEARGEN sostuvo que planeaba invertir 400 millones de dólares

SEARGEN sostuvo que planeaba invertir 400 millones de dólares
julio 27 08:43 2018 Imprimir noticia

La minera expulsada por el municipio de Chilecito indicó que había detectado un yacimiento de cobre en el Cordón de Famatina y que faltaba realizar mayores estudios para poder avanzar con la explotación que podría haber generado 1500 puestos de trabajo. No hay licencia social en la zona.


El presidente de la minera SEARGEN, Hernán Vera, expulsada por el municipio de Chilecito tras no habilitar ni siquiera la instalación de una oficina, advirtió que el Oeste provincial dejó ir una posible inversión de 400 millones de dólares y la generación de 1500 puestos de trabajo.

Sin embargo la falta de licencia social y la presión sobre el municipio chileciteño por parte de los sectores ambientalistas y miles de vecinos del Oeste provincial que rechazan el desembarco de la actividad dejó trunca esta posibilidad.

Pese a todo este panorama, SEARGEN sostuvo que sigue tramitando los permisos para poder instalarse en Chilecito con el objetivo de poder en un primer paso explorar un yacimiento de cobre en el Cordón de Famatina y luego explotar con la millonaria inversión.

“La inversión estimada es de entre 300 y 400 millones de dólares y el empleo total que estaríamos  generando en esa iniciativa serían entre 1200 y 1500 personas, que es lo que habitualmente demanda una mina de ese tamaño”, indicó a Radio La Red el empresario.

Respecto del revés que le dio el municipio a la firma, Vera sentenció que “esa inhabilitación no es la primera que se hace en el país, de hecho, es la segunda que se hace a una minera originada por un grupo de activistas que presiona a las autoridades para que tomen este tipo de medida”.

Las asambleas ciudadanas y los vecinos de Famatina y Chilecito ya lograron expulsar de la zona años atrás a las mineras Barrick, Midais, Osisko, Shandong Gold y en 2018 SEARGEN. El gobierno dijo que sin licencia social, no hay mega minería.

Comentarios

comentarios