Ocurrió en Vinchina y estos sectores advierten que rechazan la exploración y explotación por ejemplo de litio, uno de las grandes apuestas de desarrollo del gobierno riojano en materia minera «blanda» y que tiene apoyo de intendentes.
El gobierno riojano viene señalando la necesidad de que la provincia comience a desarrollar lo que llama una minería «blanda» y no contaminante y señala que la industria del litio es una de ellas.
De hecho, intendente de distintos departamentos ya manifestaron su respaldo aduciendo que la gran mayoría de sus poblaciones apoyan ese tipo de minería y destacan que generarán puestos de trabajos y salarios superiores a los 200 mil pesos que el Estado no puede pagar.
Por ejemplo el intendente del departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruff apoyó la decisión de avanzar con desarrollo del litio y cuestionó a los sectores ambientalistas que se oponen a la actividad minera: «hay que empezar a dialogar sobre el tema y que sepan que sin litio no hay autos eléctricos ni celulares».
En tanto, su par de Rosario Vera Peñaloza, José Gallardo, se pronunció en la misma línea. «En los Llanos los recursos son cada vez más escasos, por eso toda actividad productiva controlada es bienvenida», dijo.
Sin embargo, sectores antimineros, autodenominados por ejemplo como Asamblea por la Vida, realizaron este fin de semana cortes de ruta en Vinchina, más precisamente la ruta 76.
Entre sus expresiones, advierten que «Le decimos no a la minería de litio, le decimos no a la minería aurífera y de uranio, le decimos no a la destrucción de Laguna Brava, Corona del Inca y la cordillera y le decimos no al Parque Nacional Famatina y la entrega de nuestras fuentes de agua a fundaciones extranjeras como Natura Internacional».
Si bien por ahora son expresiones y cortes aislados, advierten que si efectivamente comienzan con exploraciones o explotaciones en territorio riojano se movilizarán y buscarán evitar su desarrollo.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.