AMBIENTALISTAS REITERAN QUE NO HAY LICENCIA SOCIAL A LA MINERÍA EN LA RIOJA

AMBIENTALISTAS REITERAN QUE NO HAY LICENCIA SOCIAL A LA MINERÍA EN LA RIOJA
agosto 23 12:33 2021 Imprimir noticia

Pese a que el gobierno reiteró que no hay intención de activar ni impulsar ningún proyecto en la provincia, Marcela Crabbe indicó que «siempre atentos. Estamos entrenados para resistir si hay algún movimiento».


Marcela Crabbe, dirigente ambientalista de Chilecito/Famatina, aseguró al aire de Riojavirtual Radio que están preparados para resistir en caso que desde cualquier organismo del Estado o empresa privada de apuesta a activar algún emprendimiento minero de alta escala en el territorio provincial y principalmente en el Oeste.

Por otra parte, Crabbe explicó que “el proyecto José María, ubicado en San Juan, está dentro del proyecto “Constelación”, que abarca gran parte de la cordillera de La Rioja, San Juan y parte de Chile. Van a destruir la Cordillera”, dijo Crabbe y estableció una similitud con el proyecto Pascua Lama en Chile, por su magnitud e impacto.

A su vez, indicó que en la Asamblea Ciudadana están alertas las 24 horas y los 365 días del año. “Todos los días hay algo nuevo. Ya sube una camioneta a Famatina. Siempre estaremos atentos a gente nueva en el pueblo”, agregó.

También Crabbe denunció que hay lotes ya escriturados en los cerros del lado de Chilecito; que hubo problemas de salud en las personas de Guandacol, por la presencia del Proyecto Gualcamayo, inclusive problemas con los cultivos.

“Creo que con Ismael -Bordagaray- tenemos la postura ineludible de que “el Famatina No se Toca”. Este proyecto -José María- y sus ampliaciones, atenta contra todos los riojanos”.

Por último, Crabbe le envió un mensaje a la clase política riojana: “ojalá no pase a mayores y quienes tienen el poder recuerden lo que ya pasó con Beder”, en referencia a las fuertes protestas cuando se intentaron activar proyectos mineros.

El gobierno provincial recientemente destacó que no está en la agenda oficial poner en debate el tema minería: «La Rioja no avanzará con la minería mientras no haya licencia social», indicó el asesor general de Gobierno, Miguel Zárate.

Comentarios

comentarios