SEGÚN UNIR, LA INDUSTRIA RIOJANA VIVE HORAS DE «DUDAS E INCERTIDUMBRE»

SEGÚN UNIR, LA INDUSTRIA RIOJANA VIVE HORAS DE «DUDAS E INCERTIDUMBRE»
septiembre 02 20:15 2024 Imprimir noticia

Su vicepresidente, Juan Serrano, indicó que la decisión de Nación de abrir exportaciones y bajar el Impuesto País serviría si es para adquirir materia prima, pero se indicó que es inviable por ejemplo para el sector textil competir con telas o indumentaria de países de Asia.


En el contexto del Día de la Industria, el gobierno nacional publicó el decreto que oficializa la baja de la alícuota de impuesto PAIS desde 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior, por lo que ese tributo retornará al nivel que tenía antes del cambio de mando en diciembre pasado.

Esto encendió el alarma de un sector de la industria pero en especial el textil, porque temen una avalancha de importaciones de indumentaria de otros países, principalmente asiáticos, con los que señalan es imposible competir.

En ese contexto, desde la Unión de Industrias Riojanas, su vicepresidente Juan Serrano, indicó a Riojavirtual Radio que «no hay una política industrial del gobierno nacional, hay mucha teoría que cuando se lleva a práctica genera incertidumbre».

«Se dice que no van a devaluar, pero es notable que el dólar está muy atrasado y una devaluación golpearía sobre el mercado interno, que es justamente a quien le vendemos».

Además, recalcó que «la baja del impuesto PAIS es buena si sirve para comprar materia prima o maquinaria, pero si importan productos como remeras o telas que compitan con vos y se hacen acá, generarían una competencia muy difícil».

«Todo lo que se planteó a nivel nacional no encontramos quién entienda nuestros planteos, nos meten en una bolsa de gatos, no entienden lo que le pasa al sector. Hay muchas expresiones que son inexactas sobre el sector», lamentó.


Finalmente, dijo que en el caso puntual de las textiles riojanas «de lo que produce el Parque Industrial de la ciudad Capital el 70% va al mercado interno (nacional) y el 30% se exporta. A nivel provincia la cifra debe estar en un 60% que se vende dentro del país y 40% que se exporta».

Comentarios

comentarios