SEGURIDAD. EN CAPITAL SE TRABAJA AL LÍMITE CON LA CANTIDAD DE POLICÍAS

SEGURIDAD. EN CAPITAL SE TRABAJA AL LÍMITE CON LA CANTIDAD DE POLICÍAS
febrero 19 10:46 2024 Imprimir noticia

El ministro Zárate señaló que entre 70% y 80% de los estudiantes de policía son del interior y que muchos regresan a los lugares de origen al egresar. «Esto causa inconvenientes. No tenemos más policías porque no hay personas disponibles a incorporar», dijo.


En la ciudad Capital la Policía de la Provincia trabaja con la disponibilidad de recurso humano al límite.

Así lo destacó el ministro de Seguridad, Miguel Zárate quien dialogó con Riojavirtual sobre la situación de la provincia y de la Capital en particular en torno a seguridad.

«Con el crecimiento de las ciudades y la mayor movilidad económica, son mayores los problemas que se van teniendo. La inseguridad en el país crece ante la crisis social y económica que vivimos en la Argentina. En el caso de La Rioja lo que pasa es que la Policía tiene un límite en la capacidad, en el recurso humano y en el despliegue territorial que está dado por el crecimiento de la ciudad y por la limitación que tiene el Gobierno para tener mayor cantidad de efectivos. No tenemos más porque no hay personas disponibles para incorporarse a la fuerza», afirmó el Ministro.

Zárate sostuvo que una de las causas de este problema es que entre el 70% y el 80% de los estudiantes que ingresan a la sede Capital de la Escuela de Policía son del interior. «No tenemos alta demanda para ingresar a la Policía. Sobre todo tenemos este problema en la Capital. En la Escuela de Policías de la Capital, el 70% u 80% de la matrícula son personas del interior. Tenemos muy pocos aspirantes con residencia en la Capital y esto genera inconvenientes porque muchas veces quienes egresan quieren volver a sus hogares para estar más cerca de su familia y eso reciente mucho a la Capital», explicó.

En este sentido, dijo que actualmente no hay personas disponibles para designar en la fuerza. «Todos aquellos que estudian para ingresar a la fuerza han sido designados casi de inmediato a su egreso. No tenemos pendiente la incorporación de ningún policía», resaltó.

Zárate agregó que el ingreso a la Policía «no es una bolsa de trabajo». «Se necesita mucha vocación para ser policía. Ser policía no es una bolsa de trabajo, no debe ser tomado como una salida laboral aunque lamentablemente a veces sea uno de los principales motivos por la cual un chico busca ser policía, para tener trabajo seguro. Nosotros buscamos tener una Policía de calidad, un recurso humano calificado, entrenado y con vocación de servicio», aseguró.

La situación salarial en la Policía

Por otra parte, el titular de la cartera de seguridad, se refirió a la cuestión salarial en la fuerza y ponderó el reciente aumento del 100% que en enero pasado el Gobierno provincial le otorgó al sector.

«En general fue un gran alivio el aumento que el Gobierno otorgó a las fuerzas de seguridad por la cual la Policía y los agentes vienen peleando desde hace décadas. Hoy gracias a ese aumento la fuerza tiene un salario de calidad en función de la tarea que desempeña. En general, hay satisfacción», expresó.

De todos modos, Zárate alertó sobre el futuro de los salarios si el Gobierno nacional no frena la escalada inflacionaria. «Hay preocupación por lo que suceda en el futuro inmediato por el avance inflacionario y el ajuste porque si eso no se detiene no hay recomposición salarial que aguante», afirmó.

Comentarios

comentarios