SELAR LE DA LA ESPALDA A AMP Y NO ADHIERE AL PARO DOCENTE DEL MARTES Y JUEVES PRÓXIMO

SELAR LE DA LA ESPALDA A AMP Y NO ADHIERE AL PARO DOCENTE DEL MARTES Y JUEVES PRÓXIMO
mayo 24 10:43 2023 Imprimir noticia

El gremio confirmó que sigue negociando con el Gobierno en busca de un aumento de 30.000 pesos al básico. Sin embargo, indicó que no se suma a medidas de fuerza porque apuesta al diálogo como se había acordado en una paritaria que considera debe incluir a todos los gremios.


El gremio docente SELAR confirmó que no se adherirá al paro que anunció el gremio paritario AMP para el martes y jueves de la próxima semana y explicó que la razón por la cual no lo hará es porque está negociando aumentos con el Gobierno para aplicar a partir de mayo.

«Nosotros no hemos tratado el tema de medidas de fuerza porque estamos iniciando un diálogo salarial con el Gobierno para el mes de mayo como se pactó en el último acuerdo paritario. En ese acuerdo el Gobierno dispuso otorgar 15.000 pesos en abril y se acordó que en mayo íbamos a comenzar a dialogar sobre la incorporación de nuevas cifras al básico», afirmó en Riojavirtual Radio el secretario general del SELaR, Ignacio Colina.

El dirigente sindical destacó que el SELaR reclama un incremento, como mínimo, de 30.000 al básico a la vez que destacó que actualmente el básico docente se ubica en 42.481 pesos. «Estamos planteando la incorporación como mínimo de 30.000 pesos al básico. Lo que pedimos es un incremento mixto, es decir, que una parte de las cifras que hoy son remunerativas y no bonificables se pasen al básico y que además el Gobierno aporte nuevos valores al salario docente. Y esto último teniendo en cuenta que la próxima semana se reunirá la paritaria nacional y allí se podría estar definiendo un nuevo piso salarial para todo el país», indicó.

Luego, Colina le respondió al titular de AMP, Rogelio De Leonardi quien había apuntado contra otros gremios del sector al sostener que esos sindicatos docentes no se sumarán al paro porque son «obsecuentes» con el gobierno de Ricardo Quintela.

«Yo respeto la opinión de los otros gremios. En el SELaR pedimos un aumento genuino al básico docente. Creemos que un pago por única vez, un pago de emergencia, no sanea la situación del salario docente», respondió Colina en referencia al pedido de AMP al Gobierno de un aumento de emergencia de 100.000 pesos.

Para Colina «la única manera de mejorar la calidad del salario docente es que el incremento salarial vaya al básico». «Nosotros hemos planteado tener incrementos bimestrales en función de la inflación que vayamos teniendo», añadió.

El gremialista dijo además que la pretensión del SELaR es buscar un trabajo conjunto con otros gremios del sector para «aunar criterios en la mesa salarial»., «Con UDA lo que buscamos es aunar criterios pero no solo en lo salarial sino también en otros puntos como lo es en nomenclador que es un incremento porque se aumenta el valor punto y también la titularización docente porque brinda estabilidad al personal docente», explicó.

A su vez, Colina reclamó la incorporación del resto de los sindicatos docentes a la mesa paritaria provincial ya que actualmente AMP es el único gremio que participa de esa mesa y el único que firma los acuerdos con el Gobierno. «La paritaria provincial debe ser pluralista, debemos estar incorporados todos los gremios para aunar criterios para definir situaciones. Unidos se pueden logar muchas cosas, de lo contrario, no», completó.

Comentarios

comentarios