Entre junio y septiembre el sector docente recibirá un incremento total de 21.000 pesos remunerativos y no bonificables. El SELaR exige que de ese total, al menos 15.000 pesos pasen al básico. Para eso piden reabrir la mesa técnica salarial.
El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) salió a reclamar que el Gobierno provincial incorpore 15.000 pesos al básico de los 21.000 pesos que el sector recibió de aumento en los últimos cuatro meses.
Se trata de los aumentos que la Provincia otorgó en junio (5.000 pesos), julio (6.000 pesos), agosto (4.000 pesos) y septiembre (6.000) y que totalizan una suba de 21.000 pesos. En todos los casos se trata de aumentos por cargo y son sumas remunerativas y no bonificables. El último tramo -6.000 de septiembre- aún no se cobró y se percibirá en los primeros días de octubre.
En este marco, el secretario general del SELaR, Ignacio Colina explicó porqué ese gremio pide «basificar» 15.000 pesos. «En el último congreso extraordinario de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) los gremios acordamos exigir el cumplimiento de una cláusula de la paritaria nacional según la cual se establece que los básicos docentes en cada una de las jurisdicciones del país no sean inferiores al 60% del piso salarial del sector», explicó.
En esta línea, Colina dijo que se pidió al Ministerio de Educación de la provincia convocar de manera urgente a la mesa técnica salarial para definir las cifras a incorporar al básico docente. «Queremos ver qué parte o cuánto se va a basificar de esos 21.000 pesos de aumento que se dieron entre junio y septiembre que son remunerativos y no bonificables. Lo que pedimos es que al menos 15.000 de esos 21.000 pesos se tornen bonificables, o sea que incrementen el básico docente para llegar a ese 60% que se acordó en la paritaria nacional», afirmó.
Paritaria nacional ya
Por otra parte, el titular del SELaR informó que en el congreso extraordinario de la CEA también se decidió «rechazar el recorte presupuestario en educación» y también exigir la reapertura urgente de la paritaria nacional.
«Se decidió rechazar el recorte a nivel nacional en educación que fue publicado en el Boletín Oficial del día 20 de agosto de este año y a la vez se ratificó el pedido del llamado a la paritaria nacional para la recomposición y tratamiento del salario. Vamos a seguir insistiendo en el tema salarial, hay que tener en cuenta la inflación y por eso la CEA pidió el urgente llamado a paritarias para discutir recomposición y salario docente», aseguró.
comentarios