Los días hábiles de la semana tendrán alta conflictividad gremial. Es que APROSLaR ratificó paro de médicos este miércoles 22 y jueves 23 de agosto, sumado a que docentes universitarios no darán clases y el recinto Tomás Moro no tendrá sesión por las medidas de fuerza por tiempo indeterminado de trabajadores.
La semana corta arranca con dos focos de conflictividad gremial que paralizará la actividad tanto en la Universidad Nacional de La Rioja como en el sistema de Salud pública provincial.
En el caso del paro universitario. Los trabajadores siguen rechazando la oferta salarial del 10,8% que ofrece el Gobierno Nacional para el 2018. En el caso de los trabajadores sanitarios, la medida se extiende ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales a las demandas salariales del sector.
También se mantienen el paro por tiempo indeterminado de los empleados del Concejo Deliberante capitalino.
El paro en la UNLaR seguirá durante esta semana. Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR), Franklin Reynoso.
El gremialista confirmó que el paro docente en la UNLaR y en el Colegio Preuniversitario San Martín se cumple de manera masiva y destacó que la protesta ya cuenta con el respaldo de otros sectores de esa casa de altos estudios.
Reynoso aclaró que si bien el plan de lucha trazado por CONADU -y por SIDIUNLAR en La Rioja- se extiende hasta el 30 de agosto- el paro continuará por ahora sólo hasta el viernes. La CONADU exige un aumento salarial del 25%, más una cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y recomposición del Nomenclador.
La patronal volvió a ofrecer un aumento salarial del 15% a pagar en tres tramos: 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. La propuesta fue rechazada de plano.
El Frente Gremial conformado por SERSalud, ATSA, UPCN, APROSLAR y SITRAPP anunció la continuidad del plan de lucha y fijó fecha para un nuevo paro: será este miércoles y jueves.
En conferencia de prensa, los representantes del Frente Gremial expresaron otra vez su malestar por lo que consideran una falta de respuestas de parte del Gobierno Provincial a sus demandas salariales.
Además del paro, el Frente Gremial dijo que también realizará otras protestas, entre ellas un abrazo simbólico a los hospitales públicos de la provincia a la vez que no descartaron hacer una movilización durante la huelga.
Reclama un incremento salarial superior al 17% acumulado que otorgó el Gobierno en lo que va del año. Los gremios sostienen que en el sector la mejora no superó el 15% y reclaman lograr en el año un incremento acorde con la inflación que se estima alcanzará el 30% en diciembre.
En el Concejo Deliberante de la Capital los empleados se declararon en estado de asamblea permanente y con paro por tiempo indeterminado.
El Secretario General de AFED, Pablo Oviedo, dijo en declaraciones a radio La Red sobre la situación que “desde mayo reclamamos equiparación salarial, hay un error de la liquidación en donde algunos empleados cobran menos”.
Según reclama AFED en total son 214 empleados quienes cobran un promedio de 1500 pesos menos que sus compañeros.
comentarios