El titular del gremio ARDU, Juan Chade dijo que el déficit de mayo ronda los 40 millones de pesos y sostuvo que si la Nación no incrementa los montos «va a llegar un momento que el gasto salarial superará el presupuesto asignado».
La Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) salió a advertir que el actual presupuesto de la UNLaR «va a colapsar» sino se recibe una actualización del presupuesto asignado por Nación a esa casa de altos estudios.
Para el gremio universitario «es una cuestión matemática» que con el paso del tiempo los gastos en la masa salarial de la UNLaR superarán el presupuesto 2023. «Si no hay aportes de Nación el presupuesto se va a ver colapsado. Nosotros pensamos, y lo mismo piensan las autoridades, que con el paso del tiempo lo que va a pasar es que la masa salarial va a superar el presupuesto. Es una cuestión matemática», aseguró el secretario general de ARDU, Juan Chade en Riojavirtual Radio.
El gremialista insistió en que «si no hay un incremento presupuestario va a llegar un momento que los gastos superarán el presupuesto original asignado y habrá problemas para afrontar el pago de sueldos». «Este mes el déficit de la universidad está cercano a los 40 millones de pesos y se va a ir incrementando por las paritarias. Nación envía el 90% del presupuesto asignado para gastos en salarios y el otro 10% es para gastos de funcionamiento. Pero la UNLaR tiene en gastos de personal aproximadamente un 95% de todo lo que recibe», indicó.
En este punto, Chade dijo que ARDU participará en las paritarias pero rechazará cualquier medida «que implique una reducción del personal docente o no docente».
Hay que recordar que el presupuesto aprobado en la UNLaR para este año es de 7.977.091.810 de pesos. Días atrás, desde la UNLaR advirtieron que la deuda que mantiene la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación con la universidad riojana ronda los 600 millones de pesos y que si esa deuda no se regulariza peligra el pago de sueldos al personal.
comentarios