La comuna reclama «retenciones indebidas» por 270 millones de pesos en concepto de cuotas gremiales y de mutuales y créditos. La provincia insiste que debe afrontar esos ítems con fondos extrascoparticipables que les envía Nación.
La Municipalidad de la Capital denunció que, con la liquidación de los sueldos de junio, la provincia «volvió a retener indebidamente fondos de la grilla salarial donde se afectan recursos correspondientes a compromisos financieros y comerciales de los trabajadores municipales, como así también cuotas gremiales y de mutuales».
«Esta situación, que se reitera desde la liquidación de los salarios del mes de febrero, generó al día de la fecha una deuda de 269 millones de pesos», sostuvo.
Desde el Palacio Ramírez de Velasco sostienen que «en este tiempo la municipalidad envió intimaciones, tanto al Ministro de Hacienda como al gobernador de la provincia y promovió una acción penal, que fue desestimada en tiempo récord por la justicia provincial».
La administración de Inés Brizuela y Doria sostiene que «El municipio de la Capital es el único de los 18 municipios de la provincia que ha conservado la facultad técnica de liquidar los haberes de su personal, por lo que a fin de realizar la misma las entidades financieras y comerciales que cuentan con convenios de descuentos por planilla, proporcionan al municipio las grillas de los montos a ser descontados».
Al mismo tiempo, sostiene que «sin embargo, el municipio no materializa económicamente esos pagos afectados directamente de los sueldos, ya que la ley de Coparticipación Municipal 9782 en su artículo 10 atribuye exclusivamente esa competencia, como así también a todo lo concerniente a política salarial en todo el territorio provincial, al Ejecutivo provincial obligándolo a garantizar los recursos financieros para que los municipios puedan atender íntegramente el pago de haberes».
«Esta fue la modalidad con la que se manejaron estos compromisos hasta enero de 2023, en que unilateralmente la provincia dejó de hacerlo, sin comunicar ni explicar razón alguna de los cambios», sentenció la comuna.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
El gobierno provincial sostiene que el municipio debe afrontar con los fondos extra coparticipables que les envía Nación el pago de los conceptos reclamados.
Según la provincia, Nación le transfiere poco más de 250 millones de pesos al mes al Palacio Ramírez de Velasco y que incluso llegan con más regularidad que los fondos extra coparticipables que se envían a la provincia.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.