«SIN MINERÍA, LA RIOJA SE CONDENA A UN MOTOR DE DESARROLLO SÓLO PÚBLICO»

«SIN MINERÍA, LA RIOJA SE CONDENA A UN MOTOR DE DESARROLLO SÓLO PÚBLICO»
mayo 03 07:42 2022

Lo indicó el Fernando Godoy, presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan, invitado por la Cámara Empresarial Riojana: «sólo hay que mirar el desarrollo de provincias como San Juan y Catamarca». Luego cuestionó el «lobby de los anti mineros y los anti todo».


En los últimos meses la Cámara Empresarial Riojana (CER) viene impulsando un debate equilibrado respecto del las bondades que puede generar en el sector económico/productivo el desembarco de la minería a La Rioja, siempre poniendo énfasis en el cuidado del medio ambiente y los controles necesarios para su desarrollo.

Pero es una agenda que también se está impulsando también por ejemplo desde el gobierno nacional. Es que el impacto económico que genera tanto para el Estado nacional, provincial y sector privado en donde se desarrollo es enorme.

De hecho, al respecto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a «explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos» en torno a la minería y convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un «diálogo franco, abierto», en el que se rechazará «cualquier expresión de violencia», en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas.

Por ello en esta oportunidad, el secretario de la CER, Marcelo Navarro, convocó a dialogar desde San Juan con Riojavirtual Radio al empresario Fernando Godoy, presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) y dijo que si La Rioja no permite el desarrollo de la minería «la gente se va a condenar a vivir solo del Estado y con sueldos magros».

Godoy habló de la actividad minera en San Juan, provincia en la que hace unos 17 años comenzó el desarrollo minero y dijo que con la minería la provincia vecina puede cambiar su matriz productiva y empezar a crecer. «La realidad de San Juan en materia minera es espectacular y va a cambiar la matriz socioeconómica de la provincia», señaló.

El empresario minero mencionó a los proyectos más emblemáticos de San Juan, entre ellos, Josemaría y Veladero. «Josemaría es un proyecto de cobre y tiene una inversión prevista de 4.000 a 6.000 millones de dólares. A su vez, Veladero aporta el 47% de impuestos provinciales y más de un 30% de impuestos nacionales. San Juan tiene unos 800.000 habitantes, alrededor del doble de La Rioja. Son provincias parecidas en términos de geografía, población, cultura, infraestructura y clima. Y el cambio de desarrollo de San Juan es un antes y un después de la minería», afirmó.

En este contexto, Godoy consideró que La Rioja debe avanzar con el desarrollo de la minería. «Si no hace minería, significa que La Rioja quiere ser condenada a un motor de desarrollo solo público y así se condena a una provincia a tener sueldos magros, con sueldos para vivir siempre mendigando lo que el Estado le da a través de coparticipación», aseguró.

En la misma línea, el titular de CAPRIMSA se mostró a favor del desarrollo minero. «Hay que empezar a discutir si vas a condenarte a vivir solo del Estado, mal pago y condenado con poca plata o si vas a tratar de superarte con capacidad intelectual para que La Rioja, en 30 años, pueda tener una sociedad con mil cosas diferentes y con un motor de desarrollo privado. Eso es lo que tenemos que discutir», sentenció.

Godoy agregó la actividad minera «tiene un impacto muy fuerte en las provincias» y dijo que el conflicto en torno a la licencia social «se resuelve fácil y con buena comunicación». «Solo hay que mirar las provincias cercanas como San Juan y Catamarca. Cuando se habla de licencia social habría que venir a San Juan y ver cómo se desarrolla. La licencia social se construye desde una buena comunicación, de enseñarle a la población qué mentalidad quieren y adonde tienen un objetivo de crecimiento», sostuvo.

Para el empresario, «el motor de desarrollo minero hace que una provincia sea independiente, buscar una matriz que impacte en un desarrollo que pueda hacer solvente a una provincia y que deje de pensar en el empleo público». «Un proyecto minero cuando se instala en una provincia no es algo mesiánico, no traen un dios aparte y lo instalan. Traen un compromiso social, traen un compre local exigido, aprobado y regulado por el Estado y el Estado es el que tiene que aceptar esa matriz económica», añadió.

Por último, afirmó: «Hoy tenemos una debilidad que la tenemos que convertir en fortaleza y que es el lobby. El lobby que lo tienen los antimineros y los antitodo. Tenemos que convertirlo en un lobby serio, de debate, de discusión técnica educada y superadora. Lo que hay que hacer es darle información a la gente, llevarla a una minera, que vean lo que se hace, explicarle cuáles son los beneficios».

SALARIOS MINERÍA:

Según datos de la Cámara Minera de San Juan los sueldos en el sector va de $150.000 (tres veces el promedio de un empleado público riojano) a $300.000 un maquinista.

Comentarios

comentarios